Los centros de educación infantil solicitan concertar plazas de 0 a 3 años para aprovechar «titulación y personal»

Señalan que la viabilidad de estas empresas "se ha visto amenazada por la creación de nuevos colegios y ampliaciones gratuitas en la etapa de 0 a 3 años, que les perjudica gravemente".

La Asociación de Centros de Educación Infantil (ACEI) de Cuenca solicita concertar las plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años y de esta manera «aprovechar las infraestructuras existentes» en la estrategia de la gratuidad de estapa.

En este sentido, desde la patronal del sector señalan que estas plazas «ya están creadas, cuentan con unas instalaciones adecuadas y además con un personal con titulación y una experiencia dilatada en la educación de los menores». ACEI Cuenca se hace eco de la reclamación de la Federación Regional de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha en un escrito en el que denunciaba «la difícil situación por la que están atravesando las escuelas infantiles privadas de la región por la estrategia de escolarización de 0 a 3 años y la consiguiente gratuidad de esta etapa, dejando al margen a las empresas del sector».

Recuerdan que el sector privado supone el 40% de la oferta educativa de la región y «además los puestos de trabajo son ocupados mayoritariamente por mujeres».

De ahí que ACEI considera vital que se salvaguarde la actividad económica de estas empresas «que se ha visto amenazada por la creación de nuevos colegios y ampliaciones gratuitas en la etapa de 0 a 3 años, que les perjudica gravemente».

Medidas

Entre las medidas que solicita ACEI está la petición de que se respete la integridad del ciclo infantil por completo, pues la estrategia de escolarización de 0 a 3 años pasa por establecer n los colegios plazas para los alumnos entre 2 y 3 años.

Así, se solicita a las administraciones que establezcan convenios con entidades privadas para mejorar la calidad de la educación y completar la oferta de plazas, «pues los centros privados ofrecen horarios y calendarios más amplios».

Además, recuerdan que los centros privados de Educación Infantil ofrecen un servicio «muy optimizado pues el coste de las plazas es inferior al de las públicas».