La patronal considera necesaria una reunión con el Ministerio de Hacienda para concretar las ayudas por despoblación

El secretario general de la asociación que agrupa a los empresarios conquenses ha valorado de forma favorable la posibilidad de que se articulen en torno a bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social

Moya
Fotos:Esteban de Dios

La patronal conquense considera necesario que el Gobierno de España concrete el procedimiento para acceder a las ayudas por despoblación una vez que han recibido el visto bueno de la Unión Europea. El secretario general de Ceoe Cepyme Cuenca, Angel Mayordomo, ha indicado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado «hay una disposición adicional que ya dice que el Gobierno de España pondrá en marcha los mecanismos especiales para trasladar la decisión de la Comisión Europea a la normativa nacional. Es un tema importante y que debe desarrollarse. Por eso, nos gustaría tener una reunión con el Gobierno de España, en concreto con el Ministerio de Hacienda, para que nos expliquen o concreten de que manera se va a trasladar esa situación».

Estas mismas fuentes han señalado que «había un hito importante en la red SSPA que era el reconocimiento por parte de la Unión Europea de que las provincias de Cuenca, Soria y tterual por su situación de despoblación tuvieran derecho a una serie de ayudas europeas. Ese reconocimiento se produjo y ahora es el Gobierno de España el que tiene que poner en marcha el procedimiento para trasladar esas ayudas a la realidad». Mayordomo considera que «es importante que después de ocho o diez años trabajando se ha conseguido y ahora esperamos que el Gobierno de España lo traslade de la mejor manera posible a su normativa para poder tener derecho a ello».

El secretario general de la asociación que agrupa a los empresarios conquenses ha valorado de forma favorable la posibilidad de que se articulen en torno a bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. «Lo que se está oyendo y que a nosotros nos parece bien es que, a imagen de lo que ha asado en los países nórdicos que es el ejemplo que nosotros seguimos, es que esas ayudas de Estado podrían convertirse,  por ejemplo aunque no de manera exclusiva, en bonificar un 20% las cuotas de la Seguridad Social. Creemos que sería una medida importante para las tres provincias. Que no es ni más ni menos mas que el reconocimiento a una situación difícil y complicada que tenemos las tres provincias por el tema de la despoblación», precisa Mayordomo.