Dos compañías eléctricas son las empresas más antiguas en activo de la provincia de Cuenca

Se trata de la Sociedad Eléctrica 'Nuestra Señora de los Desamparados' de Huete, creada en julio de 1902; y de Eléctrica Conquense, registrada en marzo de 1903

‘Informa D&B’, empresa centrada en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing, ha publicado un estudio en el que localiza empresas con más de cien años de antigüedad. En total, en su base de datos constan 318 sociedades con estas características, y dos de ellas están en la provincia de Cuenca.

Se trata de la Sociedad Eléctrica ‘Nuestra Señora de los Desamparados’ SL y de Eléctrica Conquense SA. La primera, localizada en Huete, se creó el 1 de julio de 1902, por lo que tiene 121 años. Por su parte, la empresa de Cuenca se registró unos meses más tarde, el 23 de marzo de 1903, por lo que «solo» tiene 120 años.

Ambas sociedades se dedican a las obras y servicios relacionados con la energía, al igual que el 10,38% de las empresas que aparecen en este ránking. En el caso de la optense, se centra en el comercio de tensiones bajas y medias; y, en el caso de la conquense, se encarga de la distribución a través de puntos de suministro en Cuenca, Palomera, Chillarón, Buenache de la Sierra, Valdecabras, Nohales, Molinos de Papel y Arcos de la Cantera.

Empresas de la región

Aún así, no son las únicas empresas centenarias de la región que aparecen en el estudio de ‘Informa D&B’, pues hay tres más en Guadalajara y una en Ciudad Real.

Por orden de antigüedad, la más longeva es Exide Technologies SLU, una filial estadounidense de una empresa de fabricación de baterías industriales. Nació en 1897 y su sede está en Azuqueca de Henares, en Guadalajara.

Ya en 1901, teniendo en la actualidad 122 años, está Electro Distribución de álmodovar del Campo SA. Que, como su nombre indica, se encuentra en la localidad ciudadrrealeña de Almodóvar del Campo.

Las dos restantes están afincadas en Guadalajara y son más recientes que las mencionadas en la provincia de Cuenca. Se trata de la Eléctrica de Santa Teresa SL, creada en 1905 en Pradena de Atienza; y Farjoslu SL, empresa de restauración de Campillo de Ranas creada en 1919.

Datos nacionales

Según el estudio de ‘Informa D&B’, la edad media de una sociedad es de poco más de 13 años, suponiendo que «solo el 17% de las empresas creadas en los últimos 10 años permanecen activas en la actualidad».

De las 318 empresas de más de cien años, 40 son anteriores a 1900 y 72 se crearon entre los años 1900 y 1909 (el 22,64%). La mayoría se encuentran en Cataluña (88), Madrid (69) y País Vasco (36).

Alrededor de un cuarto (80) se dedican al sector de la industria, seguidas por las empresas relacionadas con la construcción y las actividades inmobiliarias (60). Y, poco más del 42% son empresas grandes, siendo las microempresas el segundo tipo más numeroso (27,36&).

El estudio completo puede consultarse en este enlace.