El conquense Mesfin Escamilla irá al Campeonato de Europa tras quedar 2º de España en 10.000 metros

El atleta renunció a competir en la categoría sub23 y tuvo éxito con su apuesta

Este sábado la capital menorquina, Mahón, volvió a ser la cuna de la gran cita del fondo nacional, con el Campeonato de España de 10.000 metros en categorías absoluta y sub23, junto al Campeonato de España de 5.000 metros para las categorías sub20 y sub18. Una jornada marcada por la exigencia que nos dejó ocho nuevos campeones de España y dos récords del campeonato. Y que convirtió al jovencísimo conquense Mesfin Escamilla en campeón de España en categoría masculina absoluta de los 10.000.

Según explica la federación española de atletismo en su página web, la carrera respondió a las expectativas. Abderrahmane Aferdi, que ejercía las labores de liebre, salió con un paso firme, seguido por los principales candidatos al título. Poco después se produjo un primer acelerón y Daniel Arce, Eduardo Menacho y Jesús Ramos decidieron abrir hueco endureciendo el ritmo. El grupo de tres fue reduciéndose conforme pasaban las vueltas: primero se descolgó Jesús Ramos y posteriormente Daniel Arce, dejando a Eduardo Menacho en solitario tras la liebre. Menacho fue capaz de imponer su ritmo contundente durante toda la carrera para revalidar su título de campeón de España con un tiempo de 28:07.36.

La segunda posición fue para el atleta sub23 Mesfin Escamilla, con 28:26.85, que firmó una brillante carrera de menos a más y confirmó que la apuesta del conquense en Mahón salió a la perfección: decidió renunciar a pelear por el título en la categoría sub23 para intentar conseguir una de las dos plazas para la Copa de Europa de 10.000 mtros de La Spezia (Italia). El bronce fue para Pablo Alba, con 28:29.05, completando un podio de altísimo nivel.