Aida López logra el oro y Manuel Caballero la plata en los Campeonatos de España de Pista Cubierta

Gran actuación del Rujamar Atletismo Cuenca en Antequera y Sabadell, que se suma a los buenos resultados de la semana pasada en el Campeonato de España de Marcha en Ruta

Julio Torrecilla

Otro fin de semana para la historia con dos medallas del Rujamar Atletismo Cuenca en Campeonatos de España. En las pistas cubiertas de Antequera y Sabadell, tres participantes, Aída López Heras, Manuel Caballero Vicente y Alonso Paños Redondo, y dos medallas más a la “talega”: un oro infinito de la presidenta del Club y una plata descomunal de justicia para un Manuel que sobrevive como nadie a la adversidad de manera ejemplar.

Si la semana pasada el protagonismo nacional se centró en el Campeonato de España de Marcha en Ruta con otros tres protagonistas del club conquense y medalla de Asier Díaz con Lydia Ballesteros cuarta y Nara Pastor undécima en Sub 18, junto a los resultados de ayer la suma no es cualquier cosa, seis participaciones y tres medallas conseguidas es un porcentaje increíble.

Manuel Caballero Vicente

Entre el mes de julio de 2019 (bronce en 100 vallas) y el 4 de marzo de 2023, solo en el Campeonato de España de Pista Cubierta de 2022, en Valencia, Manuel Caballero pudo competir en un nacional de principio a fin en buen estado y sin lesionarse. Ese día, solo el infortunio en la final de 60 vallas en el Luis Puig le apeó del pódium, pero tres años y medio después ha logrado la primera medalla de las muchas que se quedaron por el camino durante tanto tiempo.

Manuel acudía a Sabadell con una marca de 8.23, muy poco significativa para sus cualidades. En una prueba tan explosiva de 8 segundos y con cinco vallas de 0,991 de altura por superar, cualquier mínima circunstancia puede dar al traste con las opciones de un atleta, se trate de quien se trate. Entra en juego no solo la calidad, también muchas otras cosas que gestionar para evitar el mínimo error. Entre el todo y nada no existe prácticamente diferencia.

El atleta del Rujamar Atletismo Cuenca comenzó su participación en la matinal del sábado en la 4ª Serie de clasificación para semifinales. Venció con holgura y marca personal (8.14). En esa serie se produjo el primer bombazo, la eliminación de Daniel Castilla por adelantarse en la salida, el máximo favorito al título. Por la tarde, en la semifinal, el conquense volvió a vencer en su serie batiendo de nuevo su marca (8.10), mostrando su candidatura a las medallas.

La final, 90 minutos después, se presentaba emocionantísima con Manuel en la calle 4 y con el cuarto tiempo de las semifinales. A su lado, por la calle 3 el actual campeón de España Sub 18 en 110 vallas, Eneko Soberanas. Por la calle 6, Arturo Armisen (Hinoco Monzón), mejor tiempo en semis con 7.95. Un fallo en el crono provoca salida nula y la tarjeta verde para los finalistas, añadiendo más tensión. La nueva salida es igualadísima y en la segunda valla Eneko tropieza quedando fuera de carrera, con suerte para Manuel que va por la calle de al lado de no verse afectado más allá del susto. Por un caso similar perdió la medalla un año antes en el Luis Puig. Arturo Armisen es oro con 7.89, Manuel plata con 8.07 (nueva marca personal) y Joaquín Alonso bronce con 8.08.

Alonso Paños Redondo

El sábado por la tarde Alonso Paños afronta una de las tres terribles series de semifinales en 800 metros. La clasificación hacia la final es extremadamente difícil, pasan el primero de cada serie y los tres mejores tiempos. El de El Provencio parte en la tercera serie y las dos primeras han dejado el tiempo de clasificación bastante caro, 1:53.61. En la salida a la calle libre, Alonso prácticamente lo hace en última posición, positivo para estar fuera de contactos y golpes, pero negativo por las dificultades que la pista cubierta tiene para remontar. No encontró en la carrera opciones de remontada más allá de la cuarta posición final en su serie con 1:57.80 y con el décimo cuarto puesto por tiempos y con la experiencia recogida de su primera carrera de 800 metros en un Campeonato de España en Pista Cubierta nada desdeñable.

Aída López Heras

El titular del Campeonato de España de Aida López Heras bien podría ser algo así como “Oro a la serenidad, confianza y valentía”. Es lo que ha transmitido la presidenta del Rujamar Atletismo Cuenca en su participación en Salto de Altura F45 en este Campeonato Nacional de Antequera. Desde que en el verano pasado lograra la plata al aire libre hasta este sábado la única competición había sido en el Provincial de Cuenca, el 11 de febrero, donde saltó 1,48.

En Antequera, con todas las rivales muy parejas en sus marcas, Aída asume mucho riesgo dejando pasar sin saltar las alturas en 1,25, 1,30 y 1,35 nada menos. Cuando realiza su primer intento sobre 1,40 es nulo para añadir más incertidumbre a su concurso. Hasta ese momento María Ángeles Patón ya ha superado a la primera en todas las alturas, incluida 1,40. En su segundo intento llega el gran alivio tanto para la conquense como para Victoria Palomeque que logran superar esa altura, quedando únicamente las tres en lucha por las medallas con María Ángeles en primera posición por el momento.

Con el listón en 1,43, es Aida la primera de las tres en el intento, y esta vez sí, lo flanquea, metiendo presión a sus dos rivales por el oro. Mientras ella espera con tranquilidad el devenir de la competición, los tres intentos de las dos oponentes son nulos, dejando la medalla de oro camino de Cuenca con tan solo tres saltos realizados por la conquense. Ya como Campeona de España, Aida realiza tres nulos sobre 1,46.

Excepcional 1.000 M. de Diego Hernando en Cuenca

Otro frente del pasado sábado para el Rujamar Atletismo Cuenca estuvo en la Segunda Jornada del Campeonato Provincial de Cuenca celebrado en la pista del Polideportivo Luis Ocaña. Dentro de las pruebas que se realizaron hay que destacar la de 1.000 metros Sub 16 y la marca realizada por el atleta del Rujamar, Diego Hernando Carrera, que con un excelente tiempo de 2.44.16 superó su marca personal y la mínima para el Campeonato de España de Pista Cubierta nada menos que en tres segundos, en una carrera que encabezó de principio a fin. Es con total probabilidad una de las mejores carreras realizadas en la pista conquense sobre esta distancia y categoría. Grandes marcas también las logradas por sus compañeros Daniel Bonilla (2:49.12), Dase Pérez (2:49.16) y David Guillén (2:57.20).