El atleta conquense Asier Díaz logra la medalla de bronce en el campeonato de España de marcha en ruta

Excepcionales cuarto puesto de Lydia Ballesteros y undécimo de Nara Pastor

Julio Torrecilla

Este domingo se ha disputado en Cieza (Murcia) el Campeonato de España de Marcha en Ruta Individual y por Selecciones Autonómicas. Tres han sido los atletas del Rujamar Atletismo Cuenca presentes, Lydia Ballesteros y Asier Díaz en categoría Sub 20 y Nara Pastor en Sub 18. Además, junto a ellos, como responsable de la selección castellano-manchega ha estado la entrenadora del Club Dori Ramos.

En este segundo campeonato nacional de la temporada con presencia de los conquenses, ha llegado la primera medalla de la temporada 2023 para un atleta del Rujamar Atletismo Cuenca, de la mano de un espléndido Asier Díaz que, con un tiempo de 44:59 se ha subido hasta el tercer cajón del pódium para recibir una valiosísima medalla de bronce con la que borrar el infortunio por penalizaciones sufridas en los dos últimos campeonatos de España de 2022, el de Pista en Lepe y el de Invierno de Promoción disputado también en Cieza hace poco más de dos meses.

El año pasado, en este mismo campeonato celebrado en Lepe y sobre la misma distancia de 10 Km, Asier lograba el mismo puesto y la misma presea, pero por aquel entonces en la categoría Sub 18. Es indudable que este logro nada más llegar a esta exigente categoría contiene una importancia sublime para afrontar con mucha tranquilidad, optimismo y ánimo el próximo objetivo importante: los 10.000 metros del Campeonato de España Sub 20 en Soria en pleno verano.

La carrera realizada por el conquense ha sido fantástica, con solo una penalización que con lo que venía sucediendo es un avance considerable. Con un tiempo de 44:59 ha estado muy cerca de la medalla de plata lograda por Pablo Postigo (Atletismo Guadix) con 44:54. El primer lugar y la medalla de oro ha ido a parar a Pablo Rodríguez (Surco Lucena) con un excelente tiempo de 43:27.

También en categoría Sub 20, pero femenina y también sobre 10 Km, Lydia Ballesteros ha tenido una excelente carrera y una gran clasificación, logrando un cuarto puesto con 54:38 más que satisfactorio que debe dar continuidad a su recuperación. Por delante de ella Silvia Villar (Atletismo Alcorcón), bronce con 50:48; Verónica Fernández (Atletismo Gijón), plata con 48:51; medalla de oro para Griselda Serret (Atletismo Alcorcón) con 48:44.

Y en categoría Sub 18 Femenina, también sobre 10 Km y una participación de 52 atletas, Nara Pastor ha logrado una gran decimoprimera posición con 55:31 en su primera gran competición en la categoría, mejorando en casi un minuto la marca lograda en Cuenca sobre 10 Km. Con los resultados de Lydia, Nara y Andrea Pérez, la Selección Sub 16-18 de Castilla-La Mancha ha obtenido la sexta posición por federaciones.