Más de la mitad de los residentes en la ciudad de Cuenca se desplazan en coche a su lugar de trabajo o estudios

El porcentaje de los que van caminando se queda en el 29,45% y el de los que optan por autobús o tren en un 6,8%. Solamente un 28% tarda emplea más de 39 minutos en estos trayectos.

Más de la mitad de los desplazamientos por trabajo o estudios de los residentes de Cuenca mayores de 16 años se realizan en coche, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2021. La entrega más reciente de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Vivienda señala que el 59% de la población de la capital conquense analizada usó ese ese vehículo para moverse: 14.927 de un total de 25.163 de ciudadanos.

La segunda opción preferida, ya a mucha distancia, son los desplazamientos a pie, caminando, que suponen el 29,4% (7.399). En tercer lugar se sitúa el grupo de autobuses o/y trenes, con un 6,8% (1.716). Un porcentaje más parejo lo constituyen aquellos que se mueven principalmente en bicicleta, moto o vehículos análagos: son un 4,45% o, lo que es lo mismo, 1.121.

Un dato elocuente que arroja este informe del INE es que más de la mitad de los censados en Cuenca o bien quedan excluidos del informe por cuestiones de edad, son menores de 16 años, o porque no se han desplazar diariamente ni a un centro laboral o académico, como sucede con los jubilados o los que desarrollan su labor en su propio domicilio.

El coche es mayoritario en todas las franjas de edad excepto en la de menores de 30 años, donde la opción de caminar es la preferida. Las diferencias a favor del automóvil son abrumadoras en el grupo de 30 a 49 años, especialmente entre los hombres. En el sector masculino de ese rango etario el uso del autobús o tren es marginal; no se llega ni a una muestra mínima para reflejarla estadísticamente.

Entre mujeres, siempre según esta Encuesta, también se recurre masivamente al coche, pero en menor proporción. Están más presentes que los varones en el transporte colectivo y también van más a pie. Por el contrario, apenas utilizan moto o bicicleta.

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y Vivienda también revela información sobre el número diario de desplazamientos diarios al lugar de trabajo o estudios, lo que también permite trazar la realidad socioeconómica de la ciudad. Tres de cada cuatro (un 76,5) realizan dos de estos viajes al día frente al 18,5% que hacen más de dos y el 4,9% que se quedan en uno.

Tiempo de desplazamiento

En cuanto al tiempo que se emplea en desplazamientos por motivos laborales o académicos, el lapso más frecuente es el de 20-30 minutos, aunque también es numeroso el grupo de los que emplean menos de 20 minutos.

Con esos números, únicamente el 5,8% de los encuestados se muestra insatisfecho con el tiempo que tiene que dedicar para ir al trabajo. El 48,5% se declara «satisfecho» y el 45,5% como «muy satisfecho».

Lugares de trabajo

Otro apartado de la Encuesta ayuda a contextualizar los datos anteriores. El 75,7% de los residentes en Cuenca capital de más de 16 años que estudian o trabajan lo hacen en el mismo municipio. En ese grupo se encuadra el 6,5 que lo hace en su propia casa. Otro 11,3% se desplaza a otros municipios de la provincia conquense, un 6,01% trabaja en varios municipios (comerciales, repartidores, etc…) y el restante 6,78% va a alguna localidad de fuera de la provincia de Cuenca.