El Ayuntamiento destina 134.358 euros para la renovación del alumbrado de la pista central de El Sargal

El Consistorio ha iniciado el proceso de licitación para la implantación de un sistema de menor gasto energético y que reservará la máxima potencia para "la competición profesional televisada"

El Ayuntamiento de Cuenca ha sacado a licitación el suministro e instalación de luminarias de tecnología LED así como un sistema de control para la renovación del alumbrado de la pista ‘Paulino Fernández’ del polideportivo El Sargal, también conocida como pista central, donde juega entre otros equipos el Rebi Cuenca de máxima categoría nacional de balonmano. El presupuesto asciende a 134.358,88 euros (I.V.A. del 21% incluido) y el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas está abierto hasta el 16 de agosto.

El contrato está incluido en el proyecto DUSI Línea de Actuación 4 de Rehabilitación Energética y Energías Renovables. El plazo para el suministro e instalación de los elementos objeto de la licitación será de 120 días naturales a contar desde la formalización del contrato. No obstante dicho plazo de ejecución podrá ser reducido por los licitadores en sus ofertas en los términos recogidos en los criterios de adjudicación.

Según señala el Pliego de Prescripciones Técnicas, la iluminación actual de la pista central está resuelta mediante «32 unidades de proyectores de tecnología con lámpara de descarga (en concreto de halogenuros metálicos, existiendo 22 proyectores con lámpara de 1.000 W y 10 proyectores con doble lámpara de 400 W cada uno; esto supone, contando unas pérdidas en los equipos de arranque del 20%, que la potencia total instalada actual se estima en 36.000 W) que tienen una antigüedad superior a los treinta años, razón por la que se considera que han agotado su vida útil y se hace necesaria su sustitución».

Para ello se ha realizado un estudio luminotécnico según el cual «se hace necesaria la eliminación de los proyectores actuales y la instalación de las mismas unidades en las mismas ubicaciones, pero con tecnología LED con una potencia nominal unitaria de 605 W (lo que hace un total de 19.360 W contando con los 32 proyectores); de esta forma se consigue una reducción de la potencia total instalada del 46,22%, con el consiguiente ahorro energético en la instalación». Además se instalará un sistema de control de la iluminación, «a través del cual se podrán crear diversas escenas con distintos niveles de iluminación (de tal forma que la iluminación para actividades de mantenimiento y conservación de la pista podrá ser mucho menor al nivel que se programe para la competición profesional televisada, pudiendo poner niveles intermedios para competiciones amateurs o para actividades de entrenamiento), con lo cual el ahorro energético conseguido será mayor aún al poder adecuar el nivel lumínico a la actividad a desarrollar en cada momento».