Ovación cerrada del sector hostelero a Manolo de la Osa al recoger el Premio Culinaria 2021 por su trayectoria

El chef del histórico restaurante Las Rejas ha agradecido el galardón y ha mostrado el deseo de que el sector siga hacia adelante

El cocinero pedroñero Manolo de la Osa ha recibido este lunes en el Teatro Auditorio de Cuenca una ovación del sector hostelero al recoger el Premio de Honor a la trayectoria profesional en el encuentro profesional de gastronomía de Castilla-La Mancha ‘Culinaria Raíces y Territorio’. Manolo de la Osa ha recogido el premio y ha agradecido el gesto tanto con él como con el sector de la hostelería regional y ha manifestado su deseo porque el sector siga hacia adelante.

Un premio que le ha sido concedido “por su relevancia y por haber marcado el camino a seguir inspirando a las generaciones actuales y construyendo la historia de la gastronomía de Castilla-La Mancha”. Manolo de la Osa “está considerado el padre de la alta cocina castellano-manchega y un referente de la gastronomía española”.

Además se ha puesto en valor que “por sus fogones en el restaurante ‘Las Rejas’ de las Pedroñeras, primer restaurante regional reconocido con una Estrella Michelín, pasó un gran número de profesionales de la cocina que hoy son primeras figuras gastronómicas tanto dentro de la región como fuera. Cuando en los años 80 el interés culinario se concentraba en otras latitudes él tuvo la osadía de emprender en un pequeño pueblo que se convirtió en poco tiempo en lugar de peregrinaje para los gourmet de todo el mundo, reinventando y modernizando la cocina tradicional manchega”.

Durante la gala también han sido homenajeados Javier Sanz y Juan Sahuqillo con el premio Culinaria Revelación por su labor de llevar la cocina regional a lo más alto del panorama nacional este año con ‘Cañitas Maite’. Por su parte, el premio Sala y Sumillería ha ido a parar a Cristina Díaz, del Restaurante Maralba de Almansa, y el premio Talento Femenino a Rocío Arroyo por su carácter innovador.

Los premios Culinaria ‘Raíces y Territorio’ han sido entregados este lunes en el Teatro Auditorio de Cuenca, durante la inauguración de las jornadas para profesionales del encuentro profesional de gastronomía de Castilla-La Mancha. En esta ocasión se ha celebrado la tercera edición de este encuentro, que se recupera tras el parón del año pasado ocasionado por la pandemia, y la inauguración ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el alcalde de la capital, Darío Dolz, el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, el diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Valero, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. El acto ha contado con la asistencias de una gran cantidad de representantes institucionales.

Gastronomía de Castilla-La Mancha regional como factor estructural

El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha felicitado a todos los premiados y premiadas en este Congreso, “y a los que vendrán”, aludiendo al buen futuro que le espera al sector gastronómico de la región.

“Aquí reconocemos y ponemos en valor la gastronomía regional, pero además la utilizamos”, ha añadido García-Page, quien ha recordado cómo, hace años, “el turismo en España estaba solo relacionado con la playa y era un fenómeno estacional. No se consideraba en el conjunto de la economía como un elemento tractor, pero fue el que abrió una ventana al exterior y nos hizo pasar del aislamiento a la apertura”.

A juicio del presidente, algo similar ha ocurrido con el turismo gastronómico. “La gastronomía en Castilla-La Mancha se convirtió en un factor estructural dentro del turismo hace tiempo”, ha subrayado, al tiempo que ha puesto en valor la capacidad turística que tiene una ciudad como Cuenca gracias a su patrimonio natural, cultural y, por supuesto, gastronómico.

“Vais a contar con servicio del tren Avant, que optimiza más los servicios, y con más accesos lo que, junto al Ave y los remontes mecánicos, hará posible que siga viniendo mucho turismo y, en el mismo paquete del turismo, tiene que venir la gastronomía”, ha añadido.

García-Page ha finalizado su alocución ensalzando el trabajo diario del sector gastronómico regional porque “repartís empleo, riqueza y felicidad. Y mal Gobierno seríamos si no lo reconociéramos”, porque entre todos “hemos aprendido a poner en valor la cocina manchega, a poner comidas tradicionales de esta tierra en las mejores mesas. La gastronomía es una forma de entender la vida y tiene que formar parte de nuestra estructura de promoción”, ha apostillado.