La Escuela Superior de Arte Dramático inicia su primer curso con 18 alumnos y seis docentes

Para adecuar el edificio, se han acometido obras por importe de 1,4 millones de euros y otros 900.000 se han destinado a la implantación de las enseñanzas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha celebrado, este viernes, la puesta en funcionamiento de la nueva Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha de Cuenca.

Este ha sido el mensaje lanzado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes en la inauguración, a cargo del presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, de la Escuela de Arte Dramático de Castilla-La Mancha, un centro pionero en la Comunidad Autónoma que estará ubicado en las instalaciones del actual instituto ‘San José’ de la ciudad (junto a las radiotelevisiones públicas y el Cuenca II).

En su intervención, la titular de Educción ha subrayado que la Escuela de Arte Dramático de Castilla-La Mancha viene a dar respuesta a una deuda pendiente que había con estas enseñanzas y con la ciudad de Cuenca.     

Para adecuar el edificio, se han acometido obras por importe de 1,4 millones de euros y otros 900.000 se han destinado a la implantación de las enseñanzas.

Con el fin de implementar los estudios desde cero, se arranca con la especialidad de Interpretación, «la rama que cuenta con mayor potencial de empleabilidad», y más adelante se valorará la oferta de Escenografía, Dirección Escénica o Dramaturgia.

En todo caso, las previsiones pasan por dar formación a «al menos 100 alumnos con 15 docentes especialistas una vez implantado el currículum completo de la especialidad de Interpretación». En este curso, en concreto, las enseñanzas arrancan con 18 alumnos y seis docentes.

Rosa Ana Rodríguez ha comentado que, con esta escuela, “por primera vez hay en la región un centro de referencia para estos estudios en una ciudad de gran tradición cultural y artística y con una elevada demanda de profesionales que quieren trabajar en facetas artísticas y, en concreto, de interpretación”.

En el acto de inauguración también han estado presentes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, Marián Martínez; y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; entre otras autoridades.

Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, este mediodía, que el Gobierno regional ha desbloqueado “los miles de líos burocráticos” que han rodeado la proyección del nuevo conservatorio de Albacete para que “empiece a ser una realidad a lo largo del año 2023”. De este modo, podría iniciarse la tramitación del proyecto una vez se produzca la cesión efectiva de los terrenos por parte del Gobierno de España. 

Así lo ha dado a conocer García-Page, en Cuenca, en el transcurso de la inauguración de la nueva Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha (ESAD) como centro de referencia para albergar estos estudios que complementan la oferta educativa artística en la Comunidad Autónoma. “Estamos hablando de una enseñanza muy especial”, ha reconocido.

Tras recorrer las instalaciones de este centro, el jefe del Gobierno castellanomanchego se ha referido al cambio de ubicación del conservatorio como un “atropello social” contra el que “quisimos hacer una apuesta concreta” que se ha materializado ahora en la ESAD, infraestructura en la que se han invertido más de 1,5 millones de euros para sufragar, además, todo el equipamiento requerido.

“Desde que se cometió aquel atropello, desde el punto de vista social quisimos hacer una apuesta concreta”, ha relatado en referencia a esta Escuela Superior Arte Dramático cuya apertura el presidente regional ha considerado que conlleva “un cierto desagravio” frente a las “decisiones un tanto arbitrarias” adoptadas por la anterior Administración regional.

Tras recorrer las instalaciones de este centro, el jefe del Gobierno castellanomanchego se ha referido al cambio de ubicación del conservatorio como un “atropello social” contra el que “quisimos hacer una apuesta concreta” que se ha materializado ahora en la ESAD, infraestructura en la que se han invertido más de 1,5 millones de euros para sufragar, además, todo el equipamiento requerido.

“Desde que se cometió aquel atropello, desde el punto de vista social quisimos hacer una apuesta concreta”, ha relatado en referencia a esta Escuela Superior Arte Dramático cuya apertura el presidente regional ha considerado que conlleva “un cierto desagravio” frente a las “decisiones un tanto arbitrarias” adoptadas por la anterior Administración regional.