La Catedral inicia la restauración del retablo renacentista de la Capilla del Deán Barreda

Los trabajos correrán a cargo de la restauradora conquense Mar Brox y se prolongarán durante un periodo aproximado entre "cuatro y siete meses"

La Catedral de Cuenca ha iniciado, por mediación de la restauradora Mar Brox, los trabajos de rehabilitación del retablo de la Capilla del Deán Barreda, una obra del siglo XVI atribuida al taller de Martín Gómez el Viejo. Los trabajos serán financiados gracias a las aportaciones realizadas por el Club de Amigos de la Catedral, Globalcaja e iniciativas como los Lunes Culturales y la aportación de 1 euro en el Día de la Catedral.

El director de la seo conquense, Miguel Ángel Albares, ha indicado que el proceso de restauración se prolongará durante un periodo aproximado «de cuatro a siete meses, sobre todo porque hay que respetar los tiempos de secado. El estado del retablo era…pues el que se puede esperar de una pieza del siglo XVI. Tenía restos de humo, polvo, oxidación de los barnices y ha aparecido algún repinte no muy afortunado de épocas anteriores al siglo XVIII». Como dato significativo, estas mismas fuentes han puesto de relieve que no se han detectado daños significativos como consecuencia de humedades o insectos xilófagos que podrían haber provocado serios desperfectos.

La capilla del Deán Barreda fue fundada por el Deán de la Catedral D. Gregorio Álvarez de Alcalá y dedicada al culto antes de 1.511. Dotada y enriquecida por el Deán, D. Juan Barreda, a quien corresponden las obras de ornato de la Capilla y el encargo del Retablo. El retablo de la Asunción, obra del taller de Martín Gómez el Viejo, en el que intervino junto con su hijo Gonzalo Gómez, fue realizado hacia 1.556-1.558. La reja de Hernando de Arenas, sobre una muestra dibujada por Jamete, estaba terminada en 1.553.