«Jurassic Paz», los dinosaurios conquenses ‘toman’ el colegio La Paz con nuevas alternativas pegagógicas

El proyecto, en colaboración con el Museo Paleontológico, convierte las instalaciones en un parque temático ante las limitaciones impuestas para las salidas de los niños y niñas

El CEIP La Paz de la capital conquense ha apostado por la creatividad pedagógica para adaptarse a los nuevos tiempos derivados de la crisis sanitaria. La especialista en Pedagogía Terapéutica, Cristina Feiner, ha impulsado una serie de iniciativas educativas para ‘compensar’ las dificultades que la pandemia plantea para las salidas de los niños del centro. «Es una situación muy triste porque los niños siempre tienen mucha ilusión con estas actividades. Entonces, si los niños no puede salir pues se las traemos aquí».

Así, los pasillos y espacios del centro docente se han transformado en una parque temático prehistórico donde los protagonistas son los dinosaurios ‘conquenses’. «Este proyecto con los dinosaurios se llama Jurassic Paz. Va a durar durante todo el curso para Infantil y Primaria y los niños van a ir haciendo actividades con este proyecto. Nos hemos vinculado con el Museo Paleontológico y más adelante nos va a prestar algún elemento y nos ofrecerán alguna charla si es posible de forma presencial y, si no, pues a través de videollamada. Solamente lo vamos a hacer con especies conquenses encontradas en Lo Hueco y Las Hoyas, que es una forma de poner en valor el patrimonio cultural que tenemos en Cuenca y el patrimonio geológico también. Vamos a darle un poco de pompa a todo lo que tenemos que es una riqueza espectacular y estos yacimientos son únicos en el mundo», señala Feiner

La primera dinosauria que se ha asentado en el centro es una concavenator corcovatus hembra «que está con una puesta de crías. Queremos darles un ambiente distendido y aparecerán en actitudes familiares o pacificas. Esta es la primera de unas cuantas que vamos a hacer . También hay europejaras… vamos a hacer unos cuantos más y repartirlos por diferentes zonas del colegio. La idea es que todo el colegio sea como una especie de gran parque temático donde los niños se ilusionen y emocionen»

«Emocionadísimos»

Los primeros ‘asentamientos’ de dinosaurios no han pasado desapercibidos para el alumnado del centro. «Los niños se hacen fotos pegando gritos de emoción y están emocionadísimos. Eso me encanta porque esa fue esa fue la razón por la que empezamos todo esto». Cristina Feiner afirma que la elaboración de los diferentes elementos no le resulta excesivamente costosa debido a la práctica desarrollada con anterioridad. «Estos elementos que he hecho van rápido. La dinosauria la hice en cuatro días. Son seis metros de largo por dos de alto y la pinte el último día. Me ocupa unas seis seis a ocho horas diarias».

Jurassic Paz no será el único proyecto de estas características que ponga en marcha el colegio la Paz. «Hace dos semanas instalamos todo un panel de seis metros de las vistas de Cuenca desde la Hoz. Junto con otros tres paneles de diferentes partes de Cuenca, en diferentes estaciones del año, se va a hacer un proyecto precioso más adelante que se va a llamar «Cuenca, la ciudad más bonita del mundo». Va a participar Miguel Romero como cronista oficial de la ciudad de Cuenca y va a contarles leyendas a los niños de las diferentes diferentes lugares del Casco Histórico. Los niños de 5º y 6º tendrán que apadrinar una zona concreta del proyecto y harán cuentos o leyendas de la historia y el que eso me refiero a 5º y 6º y con la leyenda o cuento que gane se hará un teatro en el aula que representarán con disfraz, con música o sea con toda la parafernalia. Si se puede se hará en presencia de los demás niños y si no se puede pues se grabará y lo emitiremos en el resto de aulas de Infantil y Primaria».