El pasado mes de junio durante el Congreso Mundial de Ciudades Verdes celebrado en Berlín, la World Green Infrastructure Network nominó a Julián Briz Escribano “Green Ambassador for Europe”.
Briz nació en Cuenca un 28 de enero de 1942, de familia procedente de Paracuellos de la Vega, estudió en el Instituto Alfonso VIII y es catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.
El congreso supone la mayor congregación internacional sobre infraestructuras verdes, con más de 1.100 participantes, un centenar de comunicaciones, 40 paises y unas 60 empresas expositoras.
Como entidades organizadoras intervinieron sus presidentes, Gunter Mann (BuGG. www.bugg-congress2023.com), Manfred Kohler (WGIN. Home – World Green Infrastructure Network) y Dusty Gedge (EFB. https://www.efb-greenbuildings.eu).
En la inauguración se contó con las representantes alemanas del Parlamento y del Senado en temas de vivienda, desarrollo urbano y construcción. Destacaron la importancia de las infraestructuras verdes en la calidad de vida de las ciudades, mejora del medio ambiente y ahorro energético, entre otros temas, siendo de especial interés la participación de profesionales arquitectos, ingenieros, botánicos y de otras profesiones.
Concesión de premios
Siguiendo la convocatoria internacional de WGIN sobre infraestructuras verdes, se dieron a conocer los premios concedidos en distintas facetas: Investigación (Factor Green, Adan Sanchez, España. www.thegreenfactor.eu), Paredes Verdes (Aeropuerto de Bangladesh, India), Cubiertas Verdes ( Maori Art Gallery, Nueva Zelanda) y Paisajismo (Universidad de Coeur, Nanterre. Francia).
La conferencia magistral fue desarrollada por el reconocido botánico y emprendedor Patrick Blanc sobre “El jardín vertical: ciencia, arte y sostenibilidad”.
Las organizaciones nacionales WGIN y EFB celebraron sus asambleas y grupos de trabajo. En el caso de WGIN se definió la nueva estrategia organizativa, por áreas continentales: Europa, Asia-Pacífico, América del Norte, América del Sur y África. Se acordó celebrar el próximo congreso internacional de infraestructuras verdes en 2024 en Nueva Zelanda, con el fin de potenciar los proyectos en esa zona. Asimismo, se hicieron varios reconocimientos y nombramientos, entre ellos a Julián Briz, presidente de PRONATUR (España) (www.pronatur.es), como “Green Ambassador Europe” de WGIN.
Los grupos de trabajo desarrollados en inglés y alemán con traducción simultánea tuvieron un amplio abanico de temas: planificación urbana, biodiversidad, gestión de agua y energía, mercado de infraestructuras verdes, arquitectura y Soluciones Basadas en la Naturaleza, educación, políticas, cubiertas, paredes e interiores verdes.
Finalmente, se realizaron unas visitas técnicas guiadas, por la ciudad de Berlín, sobre los temas abordados en el congreso.