El Alojamiento de Urgencia de Cáritas acogió el año pasado a 545 personas sin hogar, 140 por primera vez

Cáritas Diocesana de Cuenca atendió, a través de los programas de acción social y acompañamiento a 5.130 personas, un 21% más que en el año anterior

Cáritas Diocesana de Cuenca atendió el año pasado, a través de los programas de acción social y acompañamiento a 5.130 personas, un 21% más que en el año anterior, llegando a beneficiarse del trabajo de Cáritas Cuenca un total de 8.522 personas durante el año 2022, con una inversión de 1.765.734 euros.

Estos son los datos más significativos de la memoria de actividades de Cáritas Cuenca, presentada durante la mañana de este lunes en la sede de la organización por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, el director y la secretaria General de la Entidad, Pedro Bordallo y Paz Ramírez, donde a su vez, han aprovechado para presentar la Semana de Caridad y la Campaña del Corpus Cristi “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”.

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Cuenca, Paz Ramírez, ha destacado el aumento en el número de personas que han sido acompañadas por Cáritas desde el Centro de Alojamiento de Urgencias, y el gran incremento de personas que por primera vez se han quedado en una situación de calle y han utilizado el recurso. En total, 545 personas han sido acompañadas desde este recurso gestionado por Cáritas y, de ellas, 140 personas quedaron en situación de calle por primera vez durante el año 2022, lo que es una cifra “alarmante” para la ciudad de Cuenca, han destacado desde Cáritas Cuenca.

Por otro lado, la vivienda es uno de los grandes problemas al que se enfrentan las personas en exclusión social acompañadas por Cáritas Cuenca. La dificultad para poder hacer frente a los gastos de suministros, así como la grave dificultad para poder acceder a ella, bien por el elevado precio o bien por la escasa oferta que se encuentra, es para Cáritas una necesidad imperiosa para que se encuentren mecanismos que garanticen el acceso y el mantenimiento a una vivienda digna.

Agradecimiento y solidaridad

Pedro Bordallo, ha agradecido la colaboración de socios, donantes, empresas e Instituciones que confían en el trabajo de Cáritas y también ha agradecido la confianza depositada en la institución por parte de las personas más vulnerables que, en el momento de mayor dificultad de sus vidas, confían en la Institución católica para poder salir de la situación de exclusión que están atravesando.

Bajo el lema “Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza”, José María Yanguas, ha destacado la labor de Cáritas de servir a los más pobres entre los pobres. El obispo ha querido animar a la solidaridad y a la compasión. Cáritas invita a la ciudadanía durante la semana del 05 al 11 de junio a una Jornada de Puertas Abiertas, a una mesa informativa que se instalará en Carretería la próxima mañana del 09 de junio y a la Eucaristía y posterior procesión del Corpus Christi, en la Catedral de Cuenca el domingo, 11 de junio, a las 18h.