Calurosos elogios en la despedida este viernes a la conquense María del Carmen Martínez-Villaseñor, ventrílocua artísticamente conocida como Mari Carmen y sus muñecos, que falleció este jueves en Tenerife a causa de una caída.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, señalaba en su pésame público que «ha sido una gran embajadora de Cuenca». El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado por su parte que «se va una mujer que forma parte de la cultura popular de este país, una mujer que durante años estuvo presente en nuestros hogares, acompañándonos y arrancándonos más de una risa. Mari Carmen Martínez-Villaseñor, conocida como Mari Carmen y sus muñecos».
La líder de la oposición en el Ayuntamiento de Cuenca y diputada por la provincia conquense, Beatriz Jiménez Linuesa, también ha emitido su «más sentido pésame a los familiares y amigos de la conocida ventrílocua conquense Mari Carmen y sus muñecos. Tu legado será imborrable para la ciudad de Cuenca. Vuela alto».
Desde el mundo del espectáculo también están llegando las muestras de cariño y afecto para la ventrílocua. El presentador José Manuel Parada, amigo de Mari Carmen, ha reaccionado lamentando «qué solos se quedan tus muñecos. Querida e inolvidable, un placer haber trabajado contigo. Solo me queda el consuelo de que te has ido sin sufrir».
También ha tenido palabras de despedida el humorista, actor y director de cine Santiago Segura, que ha recordado la aparición de Mari Carmen y sus muñecos en Torrente 5. «Nos ha dejado una de las grandes cómicas de nuestra historia. Una mujer que durante décadas consiguió hacer reír a media España acompañada de unos muñecos, Mari Carmen. Maravillosa, de agudo ingenio, rápida, brillante y con una veloz agilidad mental sobre el escenario».
Diversas entidades sociales conquenses se han unido a las condolencias por el fallecimiento de la humorista conquense. Dos ejemplos son la Unión Balompédica Conquense, que en un mensaje público destacaba en su pésame que es «un día triste para nuestra ciudad y para tantas personas a las que nos hizo disfrutar y reír. Toda una referente para nuestra tierra»; o la biblioteca pública Fermín Caballero, que en su perfil en redes sociales subrayaba que «hizo reír a varias generaciones con el pato Nicol, la deslenguada Daisy, el león Rodolfo y la gruñona Rogelia».