El conquense Luis Doménech gana el prestigioso certamen de Derecho Internacional ‘Day of Crisis’

Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, ha triunfado en este simulacro diplomático junto a otros compañeros de universidad en el concurso celebrado en La Haya

Luis Doménech, un joven conquense a punto de finalizar sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid ha ganado la competición de Derecho Internacional y Diplomacia ‘Day of Crisis’ celebrada en la Haya.

El “Day of Crisis” es una competición de Derecho Internacional Público y Diplomacia que se desarrolla anualmente desde 2012. No obstante, esta edición ha sido especial, ya que por primera vez ha tenido lugar en el Palacio de la Paz de la Haya (Países Bajos), sede de la Corte Internacional de Justicia. La UC3M, única representante española en la competición, se enfrentó a finales de abril a otras ocho universidades, entre las que se encontraban la Universidad Panthéon-Sorbonne, la King’s College London o la Universidad de Leiden, que cuentan con una acreditada trayectoria en este tipo de certámenes. El jurado de la competición lo conformaron expertos en Derecho Internacional, de la talla de Hillay Charlesworth, magistrada de la Corte Internacional de Justicia o Bernard Bot, exministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

Durante el desarrollo de la competición, los equipos adoptaban el papel de compañías especializadas en la gestión de crisis internacionales, y debían brindar asesoramiento jurídico a diferentes actores, como Estados, grandes multinacionales, ONG, etc…

La competición se desarrolló durante 24 horas de manera ininterrumpida y durante ese tiempo Doménech y sus compañeros debieron, entre otras cuestiones, responder a un país que les preguntaba si era conveniente reconocer a un territorio que acababa de separarse de otro autoproclamándose como Estado, redactar quince legal opinions, acudir a negociaciones diplomáticas o representar su postura en una simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas para poner fin al espionaje internacional. El cambio climático, las inversiones internacionales, las armas autónomas y el uso de la fuerza fueron otros de los temas en los que debieron mostrar conocimiento, capacidad de negociación, coordinación, trabajo en equipo y resistencia al esfuerzo físico y mental.