Un manantial simbólico al lado de la auténtica «Fuente del Oro» recordará el origen del nombre del barrio

La Asociación de Vecinos ha organizado un acto inaugural para este viernes que se completará con una verbena

La Asociación de Vecinos de Fuente el Oro ha organizado para el próximo viernes, 27 de septiembre, la inauguración del nuevo manantial que se ha recuperado junto al original para recordar las raíces que han dado nombre al barrio. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la Ronda del Manantial y después, en torno a las 20:00 horas, está prevista una verbena con el Dúo Rubí en la Plaza Reina Sofía.

Antonio Gómez, presidente de la asociación y vecino de la zona desde sus inicios, ha expresado su satisfacción en nombre de todos los habitantes del barrio al cumplirse «una reivindicación histórica. Al segundo o tercer año de vivir aquí ya empezamos a reivindicar esto. Porque el manantial que da nombre al barrio se llamaba así, Fuente del Oro. Y cuando se valló todo el barrio por el tema de las vías quedó dentro del terreno de Renfe. Y está ahí, en terrenos de Renfe. Eso no se puede tocar pero nosotros queríamos algo cerca»

El presidente vecinal precisa que «hay un rincón muy majo con vegetación y pensamos que se podía instalar una fuente simple. No pedíamos mucho. En algunos momentos se pensó hacer un monumento que era más grande que los edificios casi. Queríamos una fuentecilla que nos identificase. El manantial original no se puede recuperar de momento mientras todo siga como está con Renfe. No es que sea una gran fuente la que se ha hecho pero es suficiente para que no se pierda el nombre y que la gente que venga detrás que sepa que el barrio se llama así porque allá había un manantial».

A falta de los últimos retoques

De momento, a falta de los retoques definitivos, aún no es posible beber de la fuente. «Todavía no está conectada a la red y no tiene la llave abierta para abrir y que caiga agua todavía. Además, queda poner unas cosas como un par de bancos también para que la gente se pueda sentar. Aparte de tener ahí una pequeña fuente con la que la gente pueda beber agua, esto también ha servido para adecentar un poco ese rincón que estaba también bastante abandonado. También creo que va una columna con una inscripción».

Antonio Gómez recuerda que «el manantial antiguo era una simple valla o muro de cemento y un trozo de tubo por donde salía el agua, no tenía otra cosa. Más humilde no puede ser. Se sabe dónde está porque la única zona verde que hay en toda la vía. El viernes a las 19:00 horas inauguramos con zurra y verbena. Queríamos haber hecho un día de verbena para terminar el verano y ya nos ha venido bien todo».

Imagen del manantial original, ubicado en terrenos ferroviarios (Foto: Justo Carrasco)