Saturación en La Hípica: medio centenar de pacientes se quedan sin prueba de coronavirus

Masiva afluencia al punto habilitado por el Sescam para cribar sin cita previa a sintomáticos. Decenas de personas que aguardaban en el entorno, algunas desde hace más de una hora, tendrán que regresar este martes para volver a intentarlo

Una larga hilera de personas que nacía de la portada histórica del Recinto Ferial ‘La Hípica’ y llegaba hasta las puertas de la sede de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Esa era la imagen que, pasadas las dos de la tarde de este lunes, podían observar todos aquellos que pasaran por esta zona de la ciudad, con especial cuidado si eran conductores ya que los componentes de la cola ocupaban parcialmente la calzada de la calle de Duque de Ahumada para mantener mejor la distancia entre ellos.

A pesar de la repentina difusión, ha sido masiva la afluencia al punto habilitado por la Gerencia del Área Integrada de Cuenca del Sescam para realizar sin cita previa ni informe médico test de coronavirus únicamente a pacientes que presenten síntomas respiratorios o/y cuadros febriles. Tal ha sido la divergencia entre demanda y oferta que el servicio se ha saturado y a las tres de la tarde la mayoría de los que todavía aguardaban han escuchado el temido ‘vuelva usted mañana’, quedándose sin la prueba que habían ido a buscar. Voces de Cuenca ha comprobado que los afectados han sido aproximadamente medio centenar, a los que hay que hay que sumar otro número indeterminado que han abandonado antes la fila o ni siquiera se han puesto en ella, disuadidos al ver la cantidad de gente que se ha ido acumulando. Algunos de los que se han quedado sin testear llevaban más de una hora esperando.

Las 15:00 horas era el límite fijado por Sanidad para interrumpir el cribado, pero los profesionales sanitarios han prolongado ese máximo y han seguido tomando muestras a los pacientes que habían sobrepasado ya la cancela del recinto ferial. No se ha absorbido el flujo de los que estaban al otro lado de la verja, quienes han recibido la noticia con algunas quejas -sin estridencias ni faltas de educación, al menos visibles y audibles- y resignación generalizada. 

La crítica más repetida hacía referencia al volumen de personal dedicado a este punto extraordinario -que compartía instalaciones con otra jornada intensiva de vacunación- y al escaso margen de tiempo que se había reservado: de doce de la mañana a las tres de la tarde. Con el agravante de que muchos de los presentes se habían enterado cuando la cuenta atrás ya había comenzado o incluso iba muy avanzada. Este periódico, el único que publicó la existencia de este punto, pudo confirmar a las 13:30 el sistema y horarios, que no se difundieron por los canales habituales de las autoridades sanitarias como perfiles en redes sociales o comunicado de prensa.

Motivos

Había un motivo común para acudir a La Hípica en esa mañana invernal, la sospecha de estar infectado por el virus SARS-CoV-2, pero a partir de ese tronco se ramificaban muchas razones, según los testimonios compartidos entre mascarillas. Así, una mujer explicaba que se había desplazado por recomendación de su médico de familia mientras que otros lo hacían precisamente por la imposibilidad de poder cita hasta la semana que viene. «Yo ya no sé dónde ir», pudo escucharse varias veces. 

El contacto estrecho con un contagiado o los problemas para encontrar test de antígenos por el desabastecimiento en las farmacias conquenses también se esgrimían como catalizadores junto a otros como la voluntad de no colapsar las Urgencias o la necesidad de acreditar el positivo para justificar la ausencia en el trabajo.  Heterogénea también composición sociodemográfica en las filas, con diversas edades y una notable presencia de niños. 

Horarios para este martes

Este martes el punto de cribado de La Hípica volverá a funcionar, en este caso con un horario más amplio: de 10:00 a 15:00 horas. Será el que, salvo cambio, se repita también el miércoles y el jueves.

Los interesados han de acudir con la tarjeta sanitaria, llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad (este lunes hubo en algunos tramos conatos de aglomeración). Fuentes del Sescam han remarcado a este periódico que estas pruebas están dirigidas solamente a personas con sintomatología compatible con COVID-19 por lo que se pide no acudir a los que no se ajusten a esa situación.