Rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el PP de Cuenca al Presupuesto municipal de 2020

Los populares advierten de que en el caso de aprobar el Presupuesto "se estaría incurriendo en una ilegalidad"

El PP de Cuenca ha presentado una enmienda a la totalidad al Presupuesto municipal de 2020 que ha quedado rechazada . El popular ha señalado que el «se está cometiendo una ilegalidad a la hora de utilizar el remanente de tesorería», por lo que ha pedido al Gobierno municipal «que suspenda el Pleno y vuelva a traer las cosas en condiciones». La propuesta de los populares ha recibido el apoyo de Cs sumando un total de seis votos, pero el rechazo del PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca, en Marcha!, imponiendo sus 16 votos en contra.

Según ha indicado el portavoz popular José Ángel Gómez Buendía, hay una «incidencia muy grave» en el Presupuesto municipal que se corresponde con que consideran que la legalidad exige amortizar del endeudamiento 6,5 millones de euros, es decir todo el superávit, y no 2,5 millones como propone el Equipo de Gobierno.

Gómez Buendía ha advertido que «deben saber ustedes que si aprueban este presupuesto estarían cometiendo una infracción muy grave». Según ha indicado, «el destino social del superávit autoriza a gastar el 20% de la estabilidad presupuestaria de 2020, que serían alrededor de 900.000 euros».

El concejal de Hacienda del Consistorio, Juan Manuel Martínez Melero ha indicado que «el Ayuntameinto de Cuenca cumple los requisitos, con lo cual ya no hay obligatoriedad de amortizar deuda con el superávit, sino posibilidad». «Cuando sí era obligatorio, y está en el informe de la Intervención del Ayuntamiento, era en el ejercicio de 2019 respecto a la liquidación de 2018, porque era cuando no se cumplía el requisito de tener una deuda inferior al 110%», ha sentenciado.

La interventora de fondos del Ayuntamiento de Cuenca ha tomado la palabra para indicar que según su criterio «lo importante es que la utilización de esos fondos no genere inestabilidad o déficit, y que he seguido el criterio del Ministerio de Hacienda».

El portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, ha subrayado que no le parece adecuado que se retire el asunto del Pleno, porque entiende «que se puede destinar parte a inversiones financieramente sostenibles y parte a amortización de deuda».

La concejal de Cuenca, en Marcha!, María Ángeles García, ha indicado que la enmienda está planteada «desde un punto de vista muy técnico, y analizarla en dos minutos es complicado; pero pienso que el margen de maniobra con la regla de gasto que va a aprobar el Gobierno con el destino del remanente para gastos de COVID-19». No obstante, se ha mostrado a favor de destinar el remanente a esos gastos sociales y no a amortizar préstamos bancarios.

Por parte de Cs, Cristina Elena Fuentes Paños ha señalado que «hay falta de transparencia en el Presupuesto, una falta de previsión». «Dado que no se contempla la transparencia que exige la Ley, vamos a votar a favor de la enmienda planteada por el PP e instamos al Equipo de Gobierno que se plantee retirar estos presupuestos y presentar unos acordes a la legalidad», ha sentenciado.