Quedan desiertas las licitaciones para construir los ciclocarriles de Hermanos Becerril y el Campus Universitario

El alcalde de Cuenca manifiesta que mirarán “cuál ha sido el parámetro que ha hecho que las empresas no se presenten ofertas y si es corregible, lo corregiremos”

Las licitaciones para construir los ciclocarriles entre las avenidas Hermanos Becerril y Juan Carlos I y Campus Universitario y Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’ han quedado desiertas. Lo ha dado a conocer este lunes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, al ser preguntado por los medios de comunicación durante la presentación de la nueva edición de los Presupuestos Participativos.

El primer edil conquense ha señalado que la mesa de contratación tuvo lugar la semana pasada pero no había ninguna oferta encima de la mesa, por lo que la licitación tuvo que ser declarada desierta. Dolz ha manifestado que mirarán “cuál ha sido el parámetro que ha hecho que las empresas no se presenten ofertas y si es corregible, lo corregiremos”.

Y es que según ha subrayado, la voluntad del equipo de gobierno es “como no podía ser de otra manera” que ambos trabajos se ejecuten. Por este motivo, espera que a lo largo de este año puedan quedar licitados y las obras necesarias ejecutadas.

Los ciclocarriles son zonas de coexistencia entre coches y bicicletas en los que la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. En el caso de la implantación del ciclocarril de Hermanos Becerril y Juan Carlos I, va desde el cruce con la Ronda Oeste hasta el cruce con la calle Julio Larrañaga y se ejecutará centrado en el carril de la derecha en ambos sentidos de la calzada principal.

Por su parte, el segundo itinerario ciclista unirá la avenida San Ignacio de Loyola en su cruce con la calle Hervás y Panduro con el carril-bici existente en el Campus Universitario. De este modo, el primer tramo iría por el parque de los Moralejos, compartiendo espacio con los peatones, que tendrían prioridad; a continuación cruzará el río Júcar a través de la pasarela existente, obligándose a los ciclistas a cruzarla a pie; en calles Presa Cerdán y Fuensanta se transformarían los carriles rodados existentes en ciclocarrilles; en avda. de los Alfares se instalará un carril bici segregado; y finalmente, en calle Teresa Jornet, hasta conectar con el carril bici del Campus, se transformarán los carriles rodados existentes en ciclocarriles.

El proyecto incluye una adenda conjunta que incluye la implantación del carril bici entre el Campus de la UCLM y el existente en la Ronda Oeste, en el cruce con la calle Santo Tomás, discurriendo centrado en el carril de la derecha, en ambos sentidos, de la avenida de los Alfares y de la Ronda Oeste. Con este tramo se completaría un itinerario ciclista continuo a través de las calles Hermanos Becerril-Juan Carlos I-Ronda Oeste-Campus universitario-Parque de los Moralejos.

El presupuesto total de las obras, uniendo el proyecto principal y la adenda, es de 59.000 euros, siendo el plazo de ejecución de dos meses.