Pensar contra el crono: alumnos del Alfonso VIII diseñan en seis horas una propuesta de empleo de premio

Paula Fernández, Aarón Claramunt, Raúl Jiménez, Daniel Guzmán y Jesús Béjar han competido en Toledo frente a más de 400 participantes para alzarse con la primera plaza de la competición regional sobre empleabilidad

Alumnos del Instituto Alfonso VIII de Cuenca han conseguido la primera plaza del concurso ‘Hackathon WIN’, un evento en el que el equipo conquense ‘Fast and Curius’ ha tenido que demostrar sus competencias sobre marketing aplicado al sector empresarial bajo una duración de seis horas para su elaboración.

El equipo conformado por Paula Fernández, Aarón Claramunt, Raúl Jiménez, Daniel Guzmán y Jesús Béjar son los cinco alumnos que se han proclamado campeones la semana pasada en Toledo después de enfrentarse a diferentes fases y competir ante más de 400 participantes.

«La persona que nos animó a participar en el concurso fue nuestra tutora Carmen Perna, quien nos comentó que había un concurso de empleabilidad. Decidimos ir hacia delante para conocer la experiencia y al final salió todo bien», señala el estudiante Aarón Claramunt.

De derecha a izquierda: Daniel, Paula, Raúl, Jesús y Aarón. Integrantes del grupo ‘Fast and Curius’.

A lo largo de seis horas, los jóvenes desarrollaron el proyecto a través de las diferentes fases y pautas marcadas por la competición. «El concurso consistía en crear una propuesta de empleo a través una serie de pasos, la primera parte era un trabajo grupal en la que se realizaba un cuestionario sobre las habilidades no cuantitativas que un empleado tiene para aportar a la empresa, en los que competíamos unos 55 grupos», señala Daniel Guzmán.

Posteriormente, tuvieron que enfrentarse a pruebas como «detallar mediante un canvas personal, una herramienta de gestión y planificación, los anteriores lugares de trabajo, las estrategias digitales que se utilizaría, la propuesta de valor, el coste y las funciones a desempeñar para lograr objetivos», explica a este medio el estudiante Raúl Jiménez.

La siguiente fase era el diseño de un currículum que aplicaron a uno de los integrantes del grupo: «Lo enfocamos como un ingeniero informático, previamente nos informamos detalladamente sobre las bases del concurso y decidimos crear una propuesta de videojuego y diseñar una página web. Decidimos llevar trabajo adelantado y allí lo adaptamos a los que nos pedían», argumenta Paula Fernández.

Trabajar en equipo es una de las principales características del mercado laboral, conocer y aprovechar sus ventajas juega a favor de los grupos que la ponen en práctica diariamente en sus ocupaciones laborales. Con los grupos de trabajo en el ámbito de la enseñanza ocurre de forma semejante. «Nos hemos organizado bastante bien como grupo y cada uno elaboró lo que podía aportar, uno en las labores de redacción, otro se encargó del diseño web, el currículum o, incluso trabajar con Inteligencia Artificial. Creemos que la mayor diferenciación de nuestro proyecto ha sido la creatividad a la hora de presentar la propuesta», subrayan los jóvenes.

Sobre el trabajo desarrollado en grupo, los estudiantes señalan que es la primera vez que consiguen lanzar una propuesta común. «No habíamos trabajado antes en grupo, pero nos organizamos desde el principio y el reparto de tareas ha ido muy bien. Fue una sorpresa porque además nos compaginamos muy bien entre nosotros».

El grupo de estudiantes consiguió el primer premio del concurso ‘Hackathon Win’.

Los cinco jóvenes son parte del ejemplo del alumnado de este centro que a través de la perseverancia, la constancia, la implicación, el aprendizaje y el compromiso sirven de inspiración y retroalimentan a tanto a su propio profesorado como al resto de compañeros. «El director nos felicitó por el trabajo y nos invitó a seguir formándonos y a participar en este tipo de eventos para seguir progresando».

«Si te quieres dedicar a esto, como es nuestro caso, nos motiva mucho participar en concursos de este tipo. Pensando en proyectos para empresas y proyectos de marketing, como este tipo de competiciones, se aprende más que en la propia clase. Es como cuando estudias un idioma, aprendes de verdad cuando te vas al extranjero», señala Paula Fernández.

En cuanto a la importancia de estos actos, Daniel Guzmán añade que gracias a su participación en la edición anterior de este evento «estamos poniendo en marcha la propuesta que hicimos a una empresa real. Esto fomenta mucho el aprendizaje y las ganas porque los Grados Superiores están todavía muy infravalorados y hay mucho talento aquí. Se trata de ofrecer una solución eficiente y si hay estudiantes que de verdad aprovechan esas oportunidades, ocurren oportunidades que valen la pena y a lo mejor no es tan necesario recurrir a carreras de cuatro años más un posterior máster. Los Grados superiores se adaptan mucho mejor a las tendencias actuales de las empresas», finalizan.