Las escaleras ubicadas entre la Avenida de Castilla-La Mancha y la calle María Luisa Vallejo finalmente volverán al menos al estado previo de la actuación tras dos años de obras y no habrá rampa.
La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cuenca, Charo Rodríguez, contestó este lunes en el pleno ordinario de junio a un ruego de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, así como a una pregunta del Grupo Municipal Popular, sobre la situación de esta zona, ya que vecinos han trasladado su preocupación por el estado en que permanecen estas escaleras tras unas obras de la Red de Calor instaladas hace aproximadamente dos años sin que hasta la fecha se haya restituido adecuadamente el espacio público.
Cuenca en Marcha trasladó hace unos meses al equipo de gobierno esta situación, quien informó de que la empresa actuando no solo repondría los elementos afectados por las obras, sino que también actuaría para mejorar la accesibilidad de las escaleras. «Sin embargo, a día de hoy, estas actuaciones siguen sin haberse ejecutado», ha destacado el concejal de la formación, Pablo García.
En este sentido, Charo Rodríguez ha explicado que la empresa se había comprometido inicialmente a resolver la reposición de la construcción del espacio afectado y, además, a mejorar la accesibilidad modificando la escalera existente, construyendo una rampa en su lugar. Desde entonces, ha informado la concejala, la compañía acondicionó la zona y llegó a elaborar una propuesta de proyecto cuya solución técnica se ha consultado y trabajado con los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo.
Sin embargo, ha matizado la edil, una vez definida la solución, la empresa «considera ahora que el coste de ejecución de la rampa supera lo que inicialmente habían previsto y lo que pueden asumir económicamente y se ha negado a ejecutarla en esos términos».
Por lo tanto, Rodríguez ha indicado que el Ayuntamiento a requerido a la empresa actuando que reforme y reponga «de manera inmediata» el espacio público afectado, «devolviéndolo al menos al estado previo de la actuación, sin perjuicio de que el Ayuntamiento pueda seguir reclamando las responsabilidades o mejoras que puedan proceder». Asimismo, desde la Concejalía harán un requerimiento por escrito con plazos, «porque entendemos que la situación no puede alargarse más en el tiempo», ha resaltado la concejala.
Por su parte, el popular Juan Guadalajara ha criticado que «algo ha fallado» en el trascurso de los hechos porque «no se puede estar así nueve meses para volver al punto de partida». Por ello, ha preguntado a la concejala competente si «merece la pena» volver a hacer los escalones y no apostar por hacer una rampa.
Así, Rodríguez ha apuntado que se ha esperado tanto tiempo «confiando» en que la mejor solución para la accesibilidad «iba a ser posible». Por lo tanto, ha aclarado, «hemos entendido que la mejor decisión es la inmediata, que se reponga por lo menos la situación anterior y que no podemos alargar más esta situación para que esté esa zona preparada para que los vecinos la puedan utilizar».












