Los usuarios del AVE critican que Renfe suprima trenes cuando es festivo en la Comunidad Valenciana

Este 5 de abril, Lunes de Pascua, no ha circulado el tren que para en Cuenca a las 8:45 rumbo a Madrid y que es de los pocos disponibles para bonos AVANT

Este 5 de abril es Lunes de Pascua, festivo en varias autonomías españolas como la Comunidad Valenciana. Y, como cada vez que no es laborable en la región vecina, Renfe ha suprimido algunos servicios de la línea de Alta Velocidad que une Madrid con Valencia y Alicante vía Cuenca. Así, no ha circulado el tren AVE que pasa por la capital conquense a las 7:45 rumbo a la capital de España, lo que supone un trastorno importante para los que usan este transporte para llegar a sus puestos de trabajo ya que además es uno de los pocos disponibles para los bonos Avant.

Desde la ‘Asociación de usuarios AVE Cuenca’ expresan su enfado por esta política de cancelaciones cuando en las provincias valencianas es fiesta y no lo es en Castilla-La Mancha. La situación se extiende habitualmente también a los meses de julio y agosto. «Así siempre (…). Vergonzoso. No somos ciudadanos de segunda. Haced algo YA», era el indignado mensaje compartido por la entidad en sus perfiles en redes sociales dirigido a Adif y Renfe y a distintos medios de comunicación y responsables políticos, entre ellos el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el presidente autonómico, Emiliano García-Page; y el alcalde, Darío Dolz.

Y es que con esta cancelación los viajeros que usan las tarifas Avant, más baratas que los billetes convencionales, han tenido que esperar para poder usar sus bonos al tren de las 8:12, que llega a Atocha oficialmente a las 9:06, un horario inviable para los que han de estar antes en sus empleos. Según han relatado miembros de la plataforma han tenido que recurrir a vehículos particulares y a otras alternativas. «¿Así frenáis la despoblación? De nuevo Renfe cumpliendo la obligación de servicio público de la línea», remachan.