La planta de Siemens Gamesa en Cuenca recibió 1,2 millones del programa de ayudas a la reindustrialización

Los créditos fueron concedidos en los años 2009 y 2012 y suponían el 50% de la inversión total de cada uno de los proyectos

La planta de Cuenca de Siemens Gamesa recibió 1,2 millones de euros en el marco de los Programas de Ayudas a la Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial. Así lo ha indicado el Gobierno Central en respuesta a una pregunta de los senadores socialistas Alfonso Escudero, Carmen Torralba y María Teresa Fernández, registrada el 5 de febrero ante el inminente cierre y traslado de la fábrica y en la que querían saber qué herramientas de financiación del gobierno de España se habían utilizado.

En su respuesta, el Gobierno de España indica que en 2009 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió un crédito de 600.000 euros a la empresa para que desarrollara el ‘Programa de mejora de la productividad de la planta de Gamesa Eólica de Cuenca’, un proyecto que ascendía a 1,2 millones de euros en total.

Además, en el año 2012 la planta conquense recibió un crédito de 668.231 euros para que desarrollara el proyecto denominado ‘Implantación de proceso de sustitución de aluring y fabricación de nuevas raíces de pala’, que ascendía a una cuantía total de 1.336.463 euros.

Según indica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estas ayudas tienen por objeto dar apoyo financiero a la promoción de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria, y la finalidad del apoyo será favorecer el desarrollo de empresas y proyectos estratégicos, estimulando las iniciativas industriales innovadoras que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones.

En su pregunta, los senadores socialistas lamentaban el cierre recordando que “los conquenses piden a todas las administraciones que se empeñen en atraer inversión privada y crecimiento en esta provincia que sufre el serio problema de despoblación”, e incidían en que “en los últimos diez años la provincia ha perdido un total de 21.387 habitantes, y la capital conquense es la que más población ha perdido, un 2,6%”.

Además, indicaban que “los Presupuestos Generales del Estado incluyen 5.300 millones de euros para el fomento de las energías renovables. Según estos documentos, los objetivos de desarrollo de energías renovables, en cálculos de la Asociación Eólica Española son que España debe desarrollar proyectos por 2.200 Megavatios de energía eólica al año para conseguir los objetivos marcados para 2030”.

En su pregunta, los senadores socialistas querían saber también si la empresa había utilizado créditos ICO o ENISA para esta fábrica, y en la respuesta el Gobierno central contesta sobre la primera que estas transacciones no pueden ser objeto de divulgación y sobre la segunda que no se concedió ningún préstamo ENISA.

La planta de Siemens Gamesa de Cuenca cesó su actividad el pasado 31 de marzo, abriendo un expediente de regulación de empleo al medio centenar de personas cuya actividad profesional estaba ligada de forma directa a la fábrica.