La semana pasada hubo más contagios en la capital que en los picos de la segunda y tercera ola sumados

En tan sólo una semana las infecciones en Cuenca capital crecieron un 29%, al detectarse del 3 al 9 de enero un total de 1.333 contagios

Nueva semana de récord en lo que a infecciones de COVID-19 en la capital se refiere. Los datos de esta sexta ola tienen difícil comparación con las anteriores -por supuesto siempre tomando los contagios como referencia y no las muertes- y marcan un nuevo techo en la serie estadística, que comenzó en verano de 2020, en el inicio de la llegada de la segunda ola.

En tan sólo una semana las infecciones en Cuenca capital crecieron un 29%, al detectarse del 3 al 9 de enero un total de 1.333 contagios, por encima de los 1.031 que hubo la semana inmediatamente anterior.

Este nuevo techo deja cada vez más pequeños los picos de contagios de la segunda y tercera ola, que marcaron 491 y 589 nuevos casos en una semana respectivamente. De hecho, y por contextualizar estas cifras, la pasada semana hubo más contagios que entre ambos picos sumados.

Respecto a la incidencia en la capital a siete días nuevamente sigue en aumento y de igual forma marca nuevos máximos, al subir hasta 2.440 casos desde los 1.887 por cada 100.000 personas que había la semana pasada. Según los indicadores para la valoración del riesgo del Ministerio de Sanidad, el máximo nivel de alerta en este indicador se produce pasados los 250 casos, es decir que la capital conquense prácticamente multiplica por diez la declaración de ‘riesgo muy alto’ o alerta 4.

En cuanto a la incidencia acumulada a catorce días por cada 100.000 habitantes, alcanza los 4.328 contagios en las últimas dos semanas, dejando prácticamente inútiles los indicadores para la valoración del riesgo, pues su máximo nivel de riesgo se obtiene al sobrepasar los 500 casos por 100.000 habitantes.