Un hombre con antecedentes sexuales, juzgado por tocarle los pechos a una adolescente en un parque de Cuenca

Según la Fiscalía, el acusado también intentó besarla en la boca, una acción que la víctima logró frustrar al apartarse a tiempo.

La Audiencia Provincial de Cuenca acogerá el próximo miércoles la vista oral contra del juicio contra un hombre acusado de un presunto delito de abusos sexuales a una menor de edad. El Ministerio Fiscal solicita para él una pena de tres años de prisión por, presuntamente, tocar los pechos de una adolescente de 13 años durante una noche de verano de hace un lustro en un parque de juegos de la capital conquense.

Según detalla el escrito de acusación de la Fiscalía, el suceso ocurrió sobre las 23:30 horas del 25 de julio de 2021. El acusado, nacido en junio de 1968 , se dirigió a un parque de juegos infantil donde se encontraba la menor, nacida 2008, y aprovechó que existía una relación previa por el vínculo que mantenía con la familia de la menor para aproximarse a ella.

El documento sostiene que, guiado por un «ánimo libidinoso», la abrazó fuertemente por la espalda mientras hacía un comentario sobre el collar que la niña llevaba puesto. Fue en ese instante cuando presuntamente aprovechó para realizarle tocamientos en los pechos y en los muslos por encima de la ropa. El acusado también intentó besarla en la boca, una acción que la víctima logró frustrar al apartarse a tiempo.

Reincidencia en delitos de libertad sexual

La acusación pública hace especial hincapié en la trayectoria penal del procesado, quien ya cuenta con diversos antecedentes penales por delitos contra la libertad sexual. El último de ellos se remonta a una sentencia firme del 11 de diciembre de 2008 por un delito de abusos sexuales. En aquella ocasión se le impuso una pena de 15 meses de multa y una prohibición de aproximación y comunicación con la víctima que quedó completamente extinguida el 10 de octubre de 2011. Para este nuevo proceso, la Fiscalía señala que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Penas solicitadas y medidas de protección

Por la calificación del delito de abusos sexuales a menores (conforme al artículo 183 del Código Penal vigente cuando se cometieron los hechos), la Fiscalía solicita tres años de prisión junto a la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

También se solicita la prohibición de aproximarse a menos de 100 metros de la menor, de su domicilio, centro de estudios o lugar de trabajo, así como la prohibición de cualquier tipo de comunicación con ella durante un periodo de seis años. Por otro lado, se pide que se le prohíba ejercer cualquier profesión, oficio o actividad (sea o no retribuida) que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad por tiempo de seis años.

Como medida posterior a la pisión, se plantean cinco años de libertad vigilada que se ejecutarán una vez cumplida la pena de cárcel.En el plano de la responsabilidad civil, el Ministerio Público reclama que el acusado indemnice a la menor, a través de su representante legal, con la cantidad de 3.000 euros por los perjuicios morales ocasionados, cuantía a la que se sumarán los correspondientes intereses legales. Además, ha interesado que se mantenga la medida cautelar de alejamiento fijada hasta que se dicte una sentencia firme.

Para la sesión que se celebrará en la Audiencia Provincial el miércoles a las diez de la mañaa, el fiscal ha propuesto un abanico de pruebas que incluyen el interrogatorio del propio acusado y la declaración testifical de la menor afectada. Asimismo, comparecerán cinco testigos.

El arsenal probatorio se completará con una pericial médico-forense encargada de ratificar el informe sobre la imputabilidad del procesado , y la lectura íntegra de la prueba documental acumulada digitalmente durante los más de cuatro años que ha durado la instrucción de las diligencias previas.