La inflación se modera en Cuenca pero el precio de los alimentos se mantiene disparados un 16,4%

La provincia encara la Navidad con el coste del transporte, muebles, restaurantes y hoteles y bebidas alcohólicas disparados

Continúa la desescalada de la inflación en la provincia de Cuenca, en el mes de noviembre la variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado un 0,3 por ciento con respecto a los datos del mes anterior. La tasa de variación anual se sitúa en la provincia en el 7,9 por ciento mientras que el dato nacional se sitúa en el 6,8 y en clave regional alcanza el 8,1 por ciento.

Por subgrupos, en la provincia de Cuenca se mantienen disparados los precios de los alimentos (16,4), transporte (9,5), las bebidas alcohólicas y tabaco (5,3), los muebles (8,4), restaurantes y hoteles (6,1). Mientras que la vivienda o la energía se moderan (1,9) o disminuyen como es el caso de la ropa (-3,4), comunicaciones (-11,9) con respecto a los datos del año pasado.

Con respecto a lo que llevamos de año el coste de los alimentos se encontraba más elevado en la provincia (17,6) al igual que los muebles (8,4), pero en el caso del transporte el coste era menor (8,5) al igual que ocurría con el precio de las bebidas alcohólicas y tabaco (4,7). Sin embargo, la bajada de la ropa era más pronunciada en 2021 que en el presente año.

Por provincias, Toledo es la provincia que cuenta con el dato más elevado de IPC, con un 8,7 puntos seguidas de las provincias de Guadalajara (8,3), Ciudad Real (8,1), Cuenca (7,9), y Albacete (6,8).

En cuanto a la variación con respecto al mes anterior, Guadalajara es la provincia que encabeza los datos provinciales con una variación del 0,4 por ciento, seguidas de las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real con una variación del 0,3 puntos y Albacete de 0,1 punto.

En clave nacional, la tasa de variación anual del Índice de Precio al Consumo del mes de noviembre se ha situado en el 6,8 por ciento en el territorio nacional, lo que supone cinco décimas por debajo de la registrada en el mes de octubre. Así se ha conocido este miércoles tras su publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística.

Paralelamente, la tasa anual de la inflación subyacente ha aumentado una décima con respecto al mes anterior, por lo que se sigue situando por encima del seis por ciento, concretamente en el 6,3%.

IPC regional

El Índice de Precios al Consumo de Castilla-La Mancha ha disminuido con respecto al mes de octubre. Actualmente se sitúa en el 8,1 por ciento y ha sufrido una variación mensual de un 0,3 por ciento con respecto a los datos de hace un mes.

La tasa anual del IPC disminuyó en el mes de noviembre en todas las comunidades autonómicas de España. Los mayores descensos se han registrado en las Islas Baleares, Navarra, Aragón o Asturias, con bajadas que oscilan el punto.

Por su parte, las menores bajadas se han producido en Canarias, Galicia, Extremadura y Castilla y León, con descensos en torno al 0,3 por ciento.

Notables subidas en alimentación

El precio de los alimentos sigue subiendo, que crecieron en el mes de noviembre un 15,3 por ciento en tasa interanual. Los alimentos siguen lejos de bajar de precio y se escapan de la tendencia de moderación que se produce en el resto de productos. Los productos alimentarios que más suben son el aceite (31,5), lecha, queso y huevos (24,8), pan y cereales (19,4) o las legumbres y hortalizas (16,0).

Con respecto a las bebidas alcohólicas, se incrementa la variación es de un 4,1 por ciento, los restaurantes y hoteles suben un 7,6 con respecto al año anterior al mismo tiempo que también lo hace exponencialmente el transporte (7,7) o los costes de los muebles (8,3).