Masiva respuesta de policías y guardias civiles conquenses a la protesta contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Se han agrupado en la Plataforma 'No a la España Insegura' y anuncian que esta es la primera de sus movilizaciones

Policías nacionales, locales y agentes de la Guardia Civil se han concentrado este miércoles frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para protestar contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. A la convocatoria, han asistido representantes del Sindicato Unificado de Policía, de la Agrupación Unificada de Guardias Civiles e integrantes de la Policía Local de Cuenca; así como representantes políticos del Partido Popular. En ella se ha dado a conocer el nacimiento de la Plataforma ‘No a la España Insegura’.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en el que se ha criticado que “ante la imposición del Gobierno y de sus socios de una modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, sin diálogo y arbitraria, estamos hoy aquí concentrados, juntos y con una única voz, para expresar con contundencia el hartazgo que siente la mayoría de los ciudadanos y los policías de este país que apuestan por la integridad de la sociedad y del Estado de Derecho”.

Según lamentan, “las agresiones a policías se están disparando y nuestras actuaciones se están viendo comprometidas por la pérdida del principio de autoridad: un principio fundamental en la protección del orden constitucional y de la paz social, donde estas agresiones se verán más agravadas con la aprobación de esta reforma”.

“Una reforma del texto que ha sido pactada en los despachos y que no hace sino amenazar la vida diaria de los ciudadanos y dejar desprotegidos a los policías en su trabajo diario”, critican. Además, indican que “la desprotección afectará a las identificaciones de indocumentados que no podrán durar más de dos horas, comprometiendo nuestra profesionalidad; a la presunción de veracidad de los agentes, siendo cuestionados solamente por ser policías; al material utilizado para el mantenimiento de la seguridad ciudadana; a la celebración de manifestaciones espontáneas o al corte de carreteras sin previo aviso; y servirá para rebajar las infracciones por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública”.

Bajo el lema ‘No a la España Insegura’ nace esta plataforma, para recordará al Gobierno “que no nos van a callar, no nos vamos a rendir y seguiremos alzando la voz para que esta reforma de la Ley no contribuya a la creación de una sociedad más desprotegida e insolidaria con la ciudadanía que sí cree en el orden y la convivencia”.

Por ello, instan al Gobierno de España “a que no venda la seguridad de los ciudadanos a cambio de intereses partidistas, a que sea firme en la defensa y protección de todos y cada uno de los que, en nuestros cometidos diarios, defendemos el cumplimiento de la Ley y a no dejar a los policías desprotegidos frente a la cada vez mayor violencia que sufrimos”.

Además, anuncian que continuarán con sus quejas, “que hoy sólo son el primer paso para defender lo que es de todos: nuestra convivencia en paz, sin crispación y sin señalamientos por la profesión y las labores que llevamos a cabo en defensa de la legalidad”.

Víctor González, representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la Comisaría de Cuenca ha resaltado que «protestamos porque creemos que nos perjudica gravemente, dándonos una inseguridad jurídica tremenda»; David Campayo, representante de AEGC en Castilla-La Mancha ha señalado que «nos manifestamos porque consideramos que esta reforma genera indefensión tanto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como para los mismos ciudadanos»; y Manuel Jiménez, secretario provincial de AUGC, ha apostillado que «nos tenemos que sentar a la mesa porque hay cuestiones con las que no estamos de acuerdo, y las prisas no son buenas para nada y menos para legislar».

A la concentración ha asistido una gran cantidad de cargos del Partido Popular, entre ellos la coordinadora de Economía y Empresas del PP-CLM y senadora, Pilar Alía, el presidente de los populares de Cuenca, Benjamín Prieto y la diputada por Cuenca en el Congreso de los Diputados Beatriz Jiménez Linuesa. Alía ha declarado a los medios de comunicación que “desde el PP seguimos defendiendo esta Ley, que sirve para mantener la seguridad y la integridad física de los policías y agentes de la Guardia Civil”. Además, ha incidido en que están dispuestos a llevar al Constitucional esta reforma de la Ley, dado que a su juicio “no es de recibo que se utilice a la Policía y la Guardia Civil como moneda de cambio para que el PNV le apoye en los Presupuestos Generales del Estado. Defienden los populares asimismo “que se lleve a cabo de una vez la equiparación salarial que ellos necesitan por su trabajo y que partió del Gobierno de Mariano Rajoy”.