La cena de Nochebuena encarece su precio: sube la uva y se dispara la gamba blanca en Cuenca

La carne y el pescado son los productos que más suben, según el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha

Son días de dar los retoques a la cena de Navidad y los conquenses aprovechan para realizar las últimas compras antes de la Nochebuena. Tras los datos inflacionistas del último mes, los precios de los productos más típicos se han encarecido en la recta final precia a las fiestas navideñas.

Según el seguimiento realizado por el Observatorio de Consumo de la región, los precios en los establecimientos comerciales han subido con respecto a las últimas semanas. En general, la carne y el pescado son los dos productos que más ha incrementado su precio, aunque hay excepciones.

En la provincia de Cuenca, el ascenso más fuerte lo ha protagonizado el precio de las gambas blancas, alcanzando un valor medio de 17,42 euros el kilo. Siguiendo en la pescadería, otro incremento en el precio lo ha protagonizado la pescadilla, aunque en este caso se trata de una subida moderada. El precio medio de esta variedad se encuentra a 12,21 euros el kilo.

En cuanto a la carne, el pavo entero también ha sufrido un incremento moderado durante las últimas jornadas, alcanzando un precio medio de 6,99 euros el kilo. La fruta también ha encarecido el precio de la cesta de la compra. En Cuenca, el precio de la uva alcanza una media de 2,55 euros el kilo hasta el 20 de diciembre, por lo que no se descartan nuevas subidas hasta la celebración de la Nochevieja.

Sin embargo, no todo se ha encarecido, hay productos que han bajado su precio con respecto a las jornadas previos al estudio realizado por el Observatorio de Consumo de Castilla-La Mancha. Son los casos del cordero lechal de origen nacional y sin congelar. Cuyo valor de compra se encuentra a 17,23 euros el kilo.

También disminuye el precio de la clementina, que alcanza un precio medio de 2,04 euros el kilo. O el turrón blando con más de un 54 por ciento de almendras. En este producto, el valor medio oscila en torno a 12,91 euros el kilo.

Hay otros precios que se mantienen. Como es el caso de cochinillo, el cordero recental, el redondo de ternera o el pollo de corral, en el caso de las carnes. También se mantiene el precio de las almejas, besugo, langostinos o la lubina en el caso del pescado.

Las frutas y hortalizas que mantienen su precio son la manzana, el plátano, la piña o la lombarda. Y en el caso de productos como el turrón duro, el mazapán, la sidra, el cava, los polvorones, la almendra o las nueces también mantienen el precio al que se encontraban en las semanas previas a la llegada de la Navidad.