El tráfico tocó fondo en el estado de alarma el Domingo de Ramos con un descenso del 90,7% sobre un día normal

Los sensores de la ciudad registraron el paso de 3.267 vehículos, 2.901 ligeros y 366 pesados, la cifra más baja registrada durante la crisis sanitaria

El tráfico en la ciudad de Cuenca durante el estado de alarma ha registrado su nivel más bajo en el Domingo de Ramos, 5 de abril, cuando se contabilizaron 3.267 vehículos circulando por las calles, 2.901 ligeros y 366 pesados, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Cuenca a través de los sensores del proyecto Smart City hasta el pasado 13 de abril.

La cifra supone un descenso del 90,7% respecto a una jornada normal previa a la crisis sanitaria. Así, por ejemplo, el lunes 9 de marzo recorrieron la red viaria de la capital conquense un total de 35.002 vehículos, 32.835 ligeros y 2.167 pesados. El porcentaje se reduce al 87,2% si la comparamos con un domingo previo a la pandemia como puede ser el 8 de marzo en el que se registraron 25.454 vehículos.

Hay que tener en cuenta que el domingo es una jornada en la que habitualmente desciende de forma considerable la circulación por las calles de Cuenca. De hecho, la segunda jornada con menos tránsito de vehículos ligeros durante la crisis sanitaria ha sido el 22 de marzo, otra jornada dominical, con 2.937. En tercer lugar se sitúa el Viernes Santo en el que se contabilizaron 2.979 turismos y todo terrenos. El domingo, 29 de marzo, es el cuarto registro con menor tráfico con 3.662.

Las cifras aportadas por los sensores no revelan un descenso especialmente significativo en los días ‘duros’ en los que la actividad quedó restringida a los servicios esenciales, entre el 1 y el 13 de abril. Se detecta cierta rebaja en la actividad, cercana al centenar de vehículos, pero no se refleja de forma relevante en los gráficos.

Los datos, sin embargo, sí desvelan un notable incremento de vehículos pesados el día 27 de marzo, fecha en la que se contabilizó el paso de 2.208 camiones, aumento que podría estar vinculado a la nevada que cayó sobre la ciudad en esa jornada. La media de vehículos pesados en los días entre semana ronda el millar.