El PP de Cuenca se suma a la concentración por el tren de este domingo: «No nos vamos a resignar»

El acto se desarrollará a las 12:30 horas en la Plaza de España

El portavoz del PP de Cuenca, Francisco Javier Doménech, ha animado a los conquenses a acudir este domingo, 2 de octubre, a partir de las 12;30 horas, a la Plaza de España de la capital, dónde tendrá lugar una nueva concentración en defensa del tren, cuyo servicio suprimía Adif el pasado mes de julio. El acto se desarrollará bajo el lema “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta” y está organizado por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y, también, por Alianza por el Clima,.

“Desde el Partido Popular nos unimos a esta nueva reclamación por recuperar nuestro ferrocarril. Seguiremos defendiendo que necesitamos el tren que nos han arrebatado injustamente las actuales administraciones gobernadas por el Psoe, desde el Gobierno Central, pasando por la Junta de Comunidades, la Diputación y ayuntamientos como el de Cuenca”, ha apuntado el también alcalde de Huete.

Doménech ha vuelto a calificar como “un atropello y una auténtica discriminación” que en otras provincias de España se estén recuperando servicios de trenes de pasajeros y turísticos, “mientras Cuenca se convierte en la única de nuestro país sin ferrocarril y con una sola estación en todo nuestro extenso territorio”. Para el representante popular tampoco es comprensible que países europeos como Alemania “apuesten por el tren de hidrógeno, que en España, Talgo y Repsol, ya anuncien que están desarrollando un transporte con este tipo de energía mientras en Cuenca lo único que vemos es pasar camiones que van desmantelando con una rapidez vertiginosa nuestra infraestructura llevándose nuestras vías”.

No ha querido dejar de referirse Francisco Javier Doménech a “las contradicciones y falsedades con las que nos han obsequiado en estos últimos días diversos gobernantes socialistas”. Como ejemplo, el también portavoz de la plataforma Pueblos Con el Tren ha citado un tuit de la Ministra de Transportes en el que afirma textualmente que “el ferrocarril es el medio más sostenible, que mejor vertebra el territorio y, por supuesto, genera oportunidades de empleo”. “¿Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez priva a Cuenca, precisamente de este transporte público y como bien reconoce su ministra, vertebrador y generador de trabajo?”, se pregunta Doménech. También ha cuestionado el responsable popular las últimas declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro, en las que afirma que el cierre del tren no ha contado con rechazo social, “además tilda a las cientos de personas que defendemos el tren de estar anclados en el pasado. ¿También lo está la Unión Europea, otras provincias y países o empresas que apuestan por este medio de transporte?”

También ha cuestionado el portavoz del PP, al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien en una reciente entrevista afirmaba y pese a que se están retirando las vías del tren, que se están buscando otros usos, “es indignante que el gobernante socialista que suprimió el Serranía en Vía, un proyecto que rehabilitaba estaciones de ferrocarril y que contemplaba la puesta en marcha de un tren turístico insulte a los ciudadanos conquenses con estas palabras cuando, además, ha sido uno de los artífices del cierre de nuestro tren”.

Doménech ha vuelto a insistir en que los autobuses con los que las administraciones socialistas han sustituido al tren, “han empeorado el servicio, las incomodidades y el tiempo de los viajes. Es una solución sin futuro, que nace muerta, otro paso más de los gobiernos actuales para dejar definitivamente a Cuenca sin transporte público”. “Está claro que la sociedad conquense quiere seguir teniendo derecho a viajar en tren, que no es incompatible con la Alta Velocidad y con líneas de autobuses. Pero a lo que no nos vamos a resignar es a que la capital y nuestros pueblos se queden sin ferrocarril, en una decisión tomada única y unilateralmente por el Psoe y que perjudica, sin duda alguna, a la provincia de Cuenca”, ha finalizado Francisco Javier Doménech.