El equipo de Gobierno municipal, integrado por PSOE y Cuenca Nos Une, ha avanzado la elaboración de un plan para la recuperación de las fuentes ornamentales en la ciudad de Cuenca.
El alcalde, Darío Dolz, ha asegurado en el último Pleno municipal que «es intención de este equipo de gobierno recuperar en la medida de lo posible las fuentes ornamentales de la ciudad, si no todas al menos una parte de ellas. Personalmente encargué ese estudio a la Empresa Pública de Aguas para que nos hiciera un ‘barrido’ económico de cuales eran las contingencias necesarias para hacerlo».
Este iniciativa salió a la luz como consecuencia de un ruego planteado por la concejala de Cuenca En Marcha, Mª Ángeles García, ante la «lamentable imagen que presenta la fuente ornamental de la Plaza Segunto Pastor desde hacer tiempo». En su contestación, el concejal de Mantenimiento Urbano Dámaso Matarranz, indicaba que se encuentra en elaboración un estudio «para aclarar si es posible la reparación dado que el deterioro es tan avanzado que podría suponer tener que hacer una fuente nueva. Si no se puede reparar se estudiará la opción de sustitutir este elemento ornamental bien por una fuente nueva, bien por un elemento que podríamos considerar oportuno para la adecuación del conjunto de la plaza».
Asimismo, Matarranz señaló que «está iniciado un trabajo de estudio tendente a definir un proyecto de intervención para recueprar el estado y funcionamiento de todas las fuentes ornamentales de la ciudad, que no funcionan correctamente o directamente no funcionan».