El Ayuntamiento impulsa por unanimidad una declaración institucional por el Día contra la violencia machista

El Pleno municipal teme que la crisis sanitaria "pueda suponer un freno a las políticas transformadoras impulsadas durante la última década y poner en riesgo los avances alcanzados en materia de igualdad"

El Ayuntamiento de Cuenca ha impulsado este jueves en su Pleno de noviembre una declaración institucional conjunta con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, establecido por Naciones Unidas en el año 2000. El texto ha sido leído por el primer edil conquense, Darío Dolz, que ha agradecido a todos los grupos políticos del Consistorio su participación, así como el consenso al que se ha llegado. El Pleno, por cierto, ha tenido que empezar con un minuto de silencio al haber habido víctimas mortales desde la última sesión plenaria como consecuencia de esta lacra.

«Desde el Ayuntamiento de Cuenca queremos renovar nuestro compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, así como con la erradicación de todas las formas de violencia machista, que consideramos una vulneración de derechos humanos incompatible con la convivencia democrática», indica el documento, que lamenta que «las diferentes formas de violencia contra las mujeres obedecen a una desigualdad estructural por razón de género que este año 2020 ha costado la vida a 41 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, además de tres niñas y niños, quedando huérfanos otros 20 menores».

Subraya que «España ha sido y sigue siendo un país pionero en la lucha contra esta lacra. La violencia de género ha evolucionado en los últimos años, pasando de ser un tema de gran preocupación a convertirse en una cuestión de Estado, lo que quedó reflejado con la aprobación en 2017 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género».

Sin embargo, critica que «estamos viviendo un momento histórico en el que los esfuerzos para frenar la propagación de la COVID-19 obligan a medidas de confinamiento que ponen peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos, y aumentan el poder y control de quienes convierten los hogares en lugares inseguros». Por tanto, destaca que «es urgente combinar las medidas que buscan frenar la propagación del virus y garantizar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud con aquellas que buscan la erradicación de la violencia machista y la protección de las víctimas».

La crisis sanitaria «puede suponer un freno a las políticas transformadoras impulsadas durante la última década y poner en riesgo los avances alcanzados en materia de igualdad. Es por ello que resulta fundamental que las instituciones públicas renovemos nuestro compromiso contra la violencia machista y en favor de la igualdad en todos los ámbitos de la vida».

Esto pasa «por alcanzar una fuerte cooperación entre gobiernos y organizaciones de la sociedad social que garantice que la igualdad de género y los derechos de las mujeres continúan en la agenda política como factor esencial, además de garantizar la continuidad de las política dirigidas a la prevención y lucha contra la violencia machista».

En consonancia con todo lo anterior, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cuenca en pleno, ha aprobado la siguiente manifestación:

 Nuestra repulsa ante todo tipo de violencia, especialmente la violencia que es fruto de la desigualdad que a día de hoy siguen sufriendo las mujeres.
 Nuestra firme defensa de una sociedad libre de violencia contra las mujeres
 Nuestro compromiso para seguir trabajando activamente, en el marco de nuestras competencias, contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y violencias contra las mujeres y las niñas.
 Nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias.
 Instamos a toda la sociedad conquense a asumir compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres.
 Invitamos a toda la ciudadanía conquense a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.
 Ratificamos nuestro compromiso con el pacto de Estado Contra la Violencia de Género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.