El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha achacado el regreso de las medidas de Nivel 3 aplicadas en la capital a la “notable” afluencia de personas en la ciudad durante Semana Santa y a que “ha habido gente que ha incumplido. El primer edil conquense ha lamentado en declaraciones durante una rueda de prensa “que tengamos que estar en esta situación”.
“Ha habido gente que ha incumplido, si no, no estaríamos otra vez en esta situación, y la inmensa mayoría hemos acatado y cumplido las normas sanitarias que teníamos en el Nivel 2”, ha criticado Dolz, que ha recordado “los esfuerzos de control por parte de Policía Local, recuerdo todas las restricciones de movilidad que ha habido en el Casco Antiguo y por dar un dato, aunque ya se ha dicho en otras ruedas de prensa, se han producido 176 identificaciones durante el periodo de Semana Santa y se han propuesto 42 sanciones, luego ha habido gente que no ha cumplido”.
El alcalde ha incidido que lamenta “profundamente la incidencia que esta nueva situación de la ciudad de Cuenca afecta a los distintos sectores: cultura, hostelería…”,y ha subrayado que “tenemos que tomar nota entre todos, no podemos bajar la guardia porque en cuanto bajamos la guardia los casos vuelven a dispararse en nuestra ciudad”.
Dolz ha señalado que espera y desea “que esta situación se produzca sólo durante estos diez días que marca la resolución de la Consejería de Sanidad. Espero y deseo por el bien de todos que esta situación pueda revertirse, aunque también la irán estudiando diariamente o cada ciertos días, y que como mucho dure esos diez días”.
El alcalde conquense ha indicado que “esta situación afecta al Ayuntamiento: restricción en el Auditorio a un 20%, bibliotecas a un 30%, y el Mercadillo por poner otro ejemplo al 50%. Mañana mismo hacíamos una presentación de un programa cultural muy potente para toda la primavera para la ciudad de Cuenca, y el domingo recuperábamos el Paseo del Arte, por poner ejemplos que se quedan en el aire. Esto nos obliga a desdibujar, a reprogramar y tomar decisiones que espero que sólo afecten estos diez días”.
«La inmensa mayoría está haciendo las cosas muy bien»
Eso sí, Dolz ha querido dejar claro en sus declaraciones que “la inmensa mayoría de los ciudadanos está haciendo las cosas muy bien”, pero “con esta situación se denota que muy pocos ciudadanos haciendo las cosas muy mal nos llevan a esta situación. Y no cabe duda que hemos pedido responsabilidad antes y durante la Semana Santa y nos vemos abocados a una decisión sanitaria que entiendo que no es agradable para la Consejería de Sanidad y ahora tenemos que acatar estas normas”.
Así, el primer edil conquense ha pedido “colaboración a toda la ciudadanía para que podamos estar al menos en Nivel 2 lo antes posible, y eso se consigue con la coparticipación de todos. Es verdad que hemos tenido mucha gente que ha venido a vernos estos días, familiares y gente que ha visitado nuestra ciudad, y de esos barros vienen estos lodos”.
“Espero que esta situación dure el menor tiempo posible porque afecta a un sector importantísimo en la ciudad, como es el de la Hostelería; y también por el sector cultural, que aunque la Cultura es segura, se ve promediada por estas medidas sanitarias”, ha sentenciado.
Pide responsabilidad a la ciudadanía
Dolz ha indicado que “los eventos deportivos se podrán seguir practicando, eso sí con aforos reducidos en el caso de los deportes federados y limitados a seis personas en los no federados. Por poner un ejemplo, ha puesto que en el partido del pasado sábado en El Sargal pudo haber un aforo del 50% de espectadores, y a día de hoy este aforo sólo hubiera podido ser del 20%».
En el ámbito de la Hostelería, el alcalde ha lamentado que “la Hostelería está habituada a estos vaivenes de crecida y decrecida en cuanto al número de mesas que pueden tener. Ya esponjamos la superficie de terrazas hace muchos meses, esa condición se mantiene todavía y desear que esta situación pase lo antes posible, si puede ser que no lleguemos a esos diez días aunque intuyo que vamos a llegar a esos diez días, pero deseo que los índices empiecen a bajar y que podamos volver lo antes posible a una situación al menos de Nivel 2, que no vayamos a un Nivel 3 reforzado”.
“Pido la colaboración de todo el mundo para que seamos responsables y en el transcurso de esos diez días volvamos a una situación más normalizada”, ha concluido.