La Diputación de Cuenca ha llevado a cabo el pleno ordinario del mes de febrero donde se han estimado las alegaciones y se ha aprobado de forma definitiva el Plan Provincial bienal de Cooperación a las Obras y Servicios para las anualidades 2023/2024 que asciende a 16 millones de euros y que continúa con la máxima introducida en este programa provincial que, a partir de la modificación realizada esta legislatura, se pueden aunar el presupuesto de dos años.
Este punto del orden del día ha salido adelante por unanimidad, al igual que ha sucedido con la adhesión de la Diputación de Cuenca a la Asociación de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, algo que va a permitir a la institución provincial formar parte de esta organización donde hay representados ayuntamientos de las provincias de Teruel, Albacete, Valencia y Cuenca; concretamente 37 municipios conquenses, y donde la institución provincial va a impulsar este espacio, gracias a los 3,9 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística.
En el pleno se ha aprobado una declaración institucional con el apoyo de los tres grupos políticos para criticar el intento de invasión de Rusia a Ucrania y han mostrado su respaldo al pueblo ucranio que está ejerciendo su legítimo derecho a la defensa.
Esta sesión ha aprobado por unanimidad la modificación de créditos para tener créditos para carburantes a los edificios provinciales. El grupo popular ha pedido quitar del orden del día la modificación de las bases de ejecución del presupuesto que, tras consultar a los técnicos, ha salido en contra el decaimiento de este punto. Finalmente ha salido adelante esta modificación gracias a los votos a favor del PSOE y de Cuenca Nos Une. También se ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.
Diferencias en torno a la declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer
La Diputación Provincial señala en nota de prensa que en el transcurso de la sesión «también se ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8 de marzo donde se aboga por la igualdad real entre hombres y mujeres». Sin embargo, el PP ha emitido un comunicado en el que destacan que «el Grupo Popular de la Diputación de Cuenca se ha desmarcado, votando en contra, de la declaración institucional que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, ha propuesto el Grupo Socialista en el Pleno celebrado hoy en el Palacio Provincial».
Los populares han pedido que, al igual que los socialistas habían añadido un párrafo en la propuesta de declaración institucional elaborada originariamente por la Federación de Municipios y Provincias, FEMP, se contemplase también el siguiente punto, “Requerimos al Gobierno de España la inmediata revisión de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, tendente a evitar la rebaja de condenas a agresores sexuales, para evitar los beneficios penales de condenados sexuales, así como requerir las disculpas públicas del Gobierno de España y la dimisión de la ministra de Igualdad como gestante de dicha ley”. Los diputados socialistas y la de Cuenca Nos Une se han negado a añadir estas líneas, “nunca en nuestro país los derechos de las mujeres habían experimentado tal retroceso como el que estamos viviendo ahora, con 600 delincuentes sexuales, o más, en las calles gracias a la Ley del Sí aprobada por un gobierno socialista y podemita”, ha señalado la portavoz popular, Clara Plaza, “con el respaldo de los diputados castellanomanchegos a los que el presidente de la Junta y secretario general del Psoe regional, García Page, ordenó no oponerse”, ha añadido.
El Grupo Popular en la Diputación conquense ha mostrado su condena a “cualquier ataque machista contra una mujer”, y ha pedido “la misma vara de medir para quienes los realicen, militen donde militen”, ha apuntado Plaza, “desde el Partido Popular hemos reprobado tajantemente manifestaciones públicas como las que recientemente realizaba el alcalde de Villar de Cañas, pero todavía estamos esperando que desde el Partido Socialista, por ejemplo, se condenen las declaraciones de Page cuando atacaba, en estos términos, a su antecesora en la presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal o que se le paren los pies al alcalde de Valdepeñas en la continua denigración a la que tiene sometida a una concejala”. “Desgraciadamente, parece que desde el PSOE no se perciben de igual manera los insultos a las mujeres y que dependen y diferencian quien es la víctima y quien los pronuncia para condenarlos”, ha afirmado Clara Plaza.
La portavoz popular ha instado a la sociedad en general y a los actuales gobernantes en particular “a seguir trabajando por las mujeres, ya que, desgraciadamente todavía hay mucho que hacer para conseguir la igualdad y su protección ante lacras como la violencia de género”. “De nada sirve que aprobemos declaraciones institucionales, sobre un papel, cuando la realidad que estamos viviendo es totalmente diferente”. Ha instado a los diputados socialistas, hombres y mujeres y a la representante de Cuenca Nos Une a ponerse en el lugar de las mujeres víctimas de una violación, “y que ahora ven como sus agresores están libres en la calle. ¿Cómo creen que se sienten?”, ha preguntado. “Su obligación es defenderlas y evitar que otras mujeres sean violadas, además de reconocer el grave error que cometieron aprobando la ‘Ley del Sí es Sí’ y solucionarlo cuanto antes”, ha finalizado Clara Plaza.