Cuenca registra 31,5 infracciones penales por 1.000 habitantes, diez puntos menos que la media nacional

El ministro del Interior sitúa a la provincia de Cuenca como "ejemplo de seguridad en España,un país que es ya, por sí, uno de los más seguros"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha proclamado este lunes que “nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están ya entre las más modernas y avanzadas del mundo en cuanto a equipos humanos profesionales y medios tecnológicos, y ahora nuestro propósito es que estén también en la vanguardia de la sostenibilidad”.

Grande-Marlaska ha presentado en Cuenca la futura comisaría de Policía Nacional de esa localidad, cuyas obras de construcción han comenzado este lunes con una inversión prevista de 8,5 millones de euros. En su visita a las obras de la futura comisaría, el ministro ha estado acompañado por el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Cuenca, Darío Francisco Dolz; el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, José Luis Martínez; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE, responsable de la ejecución del proyecto), Mercedes Gallizo.

E ministro del Interior ha destacado que la tasa de criminalidad en la provincia de Cuenca fue en el pasado año 2021 de 31,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 1,4 puntos menos que en el conjunto de Castilla-La Mancha y casi diez puntos menos que la media nacional. «Vuestra profesionalidad ha colocado a Cuenca como ejemplo de seguridad en nuestro país que es ya, por sí, uno de los países más seguros», ha resaltado.

Pese a ello, a traslado la necesidad de rdoblar esfuerzos en especial con la «lacra» de la violencia de género. «No tenemos derecho a caer en la autocomplacencia. Nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora. Y nuestro horizonte no puede ser otro que mejorar esas estadísticas, reducir todavía más esos guarismos y redoblar esfuerzos para atajar la delincuencia del día a día. Permitidme que os pida un esfuerzo suplementario especial en la lucha contra la violencia de género. Toda nuestra solidaridad con las víctimas de la lacra de la violencia machista. Me consta que vuestra implicación es total pero nada parece sufieinte cuando vemos que una mujer pierde la vida asesinada por el mero hecho de ser mujer o la violencia vicaria cuando se utiliza a los hijos para hacer daño a sus madres».

Actualmente prestan servicio en la provincia de Cuenca 147 policía nacionales, 33 más que en julio de 2018. «Ese aumento de plantilla se traduce ineludiblemente en el incremento del nivel de seguridad que proporcionáis a todas la sociedad conquense. Lo primero que quiero deciros es que estáis haciendo un trabajo excelente y tenéis motivos más que de sobra para sentiros orgullosos», ha indicado el ministro.

Liderar la sostenibilidad

Grande-Marlaska ha explicado que “el Ministerio del Interior asume sin complejos la responsabilidad de liderar en su ámbito de actuación los cambios transcendentales que demanda una sociedad moderna como la española, para la que la sostenibilidad no es ya una opción, sino un compromiso ineludible”. Por esa razón, ha añadido, “ahora nuestro compromiso es llevar la iniciativa y abanderar el camino de la sostenibilidad”.

El proyecto de construcción la nueva comisaría de Policía Nacional de Cuenca, que rehabilita dos edificios ya existentes para reconvertirlos en una única infraestructura energéticamente eficiente y resiliente, ha obtenido la calificación ‘Verde 4 hojas’ de la institución Green Building Council España (GBCe), que certifica que es un diseño sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental.