Cuenca es la segunda capital española donde más se encarece la vivienda, un 11,3%

La Coruña con alzas del 13,1% lidera a nivel nacional el nuevo ciclo del mercado de la vivienda, seguida por la capital conquense

El precio de la vivienda en Cuenca capital subió un 11,3% en el último año, la segunda capital de España donde más crecieron. Así consta en los datos aportados por Tinsa, una compañía dedicada a la valoración de activos inmobiliarios y bienes muebles que han sido recogidos por el diario económico Expansión.

Este aumento de precios se extrae de los datos a finalizar el segundo trimestre del 2021 y en comparación con los que había el mismo día del año anterior. El portal especializado prevé un nuevo ciclo en los precios del mercado de la vivienda, que ha comenzado a toda velocidad.

Una subida que, según las previsiones de los expertos, será liderada por las grandes ciudades, si bien en este arranque de ciclo el protagonismo ha sido para otras ciudades. La subida del 11,3% de los precios en Cuenca tan sólo la supera el aumento que ha habido en La Coruña, con una crecida del 13,1% del precio de las casas en el último año.

Tras La Coruña y Cuenca, y por encima del 10% de aumento en el último año, figuran otras capitales como Ávila, con un 10,2% de subida, Melilla con un 10,1% y Oviedo con un 10%. En el lado opuesto están Palencia, cuyos precios bajaron un 9,1% en el último año, y Pamplona, que se deja un 8,8% de valor en el mercado.

En cuanto a los datos en Castilla La Mancha, tras la capital conquense figura Ciudad Real, con una subida del 6,5%, seguida por Guadalajara (4,6%), Toledo (2,4% ) y por último Albacete (1,4%).

Para explicar estas subidas, el profesor titular y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, señala en declaraciones a Expansión que la crisis de la COVID-19 romipó el anterior ciclo en 2020, en el que el mercado había entrado en fase de madurez tras la crisis de la burbuja inmobiliaria, que dejó un exceso de oferta en poblaciones medianas y pequeñas que se ha ido absorbiendo con la recuperación.

La diferencia con la actual, apunta el profesor es que ahora mismo la población es consciente de que se está saliendo de la crisis, algo que no fue percibido de la misma forma en la anterior. Esto habría supuesto un optimismo generalizado que conduce a la compra de viviendas.

Respecto a que las grandes ciudades se hayan quedado por detrás de otras en el arranque del nuevo ciclo, explica la anaslita senior de Tinsa Andrea de la Hoz que se puede deber a factores como la posibilidad de teletrabajar, que han reforzado la compra en lugares periféricos.