Conka Street llenará el Casco Antiguo de espectáculos y actividades de calle el próximo fin de semana

El programa de la novena edición, del 17 al 19 de junio, está enfocado en su mayor parte para el público familiar con una variada representación de diferentes manifestaciones de cultura participativa

De vuelta ya a la antigua normalidad la Asociación El Canto del Gallo ha organizado la novena edición del Festival Conka Street de Artes de Calle, por la gorra. Para esta ocasión han intentado traer al Casco Antiguo de Cuenca una programación de espectáculos en la calle tan variada, animosa y sorprendente como en los tiempos anteriores a la pandemia. 

Los próximos días 17, 18 y 19 de junio las artes de calle volverán a llenar las calles del  Casco Antiguo con un programa de espectáculos y actividades para todos los gustos, enfocado mayormente al público familiar, sector social que siempre participa y apoya en gran medida al Festival, existiendo también iniciativas para los jóvenes y el público más adulto. 

En cuanto al apartado artístico podremos disfrutar de espectáculos de contenido musical como los habituales pasacalles de dulzaineros locales a saber Pipirigay dulzainas y  Dulzaineros de Cuenca; conciertos de las novísimas Les Viguins, el exótico y multicultural violín de Raúl Márquez Dúo o los alegres y bailongos locales Ni Chicha ni Limoná. Para los más pequeños veremos los títeres de Proyecto Caravana; el cuentacuentos de la compañía aragonesa Chispandora que ya nos deleitó el año pasado y la propuesta clown de la Compañía María Andrés que nos hablara de la fragilidad. 

Para los más valientes tenemos la propuesta del escapista y tragasable con mucho humor del irlandés afincado en nuestro país Murray Molloy; los que gusten de ver en acción a artistas genuinos del arte en la calle con toda la rapidez y buena técnica seguro que disfrutan con el madrileño Javi Javichi y su propuesta imprevisible. Danza correrá a cargo de la escuela de Javier y Alegría que nos mostrarán sus artes en la danza urbana, y también podremos ver espectáculo de danza acrobática de la compañía de Andrea Ríos, algo novedoso. Para los mas aficionados a las artes del circo la compañía catalana UTA Circ propone un show que aúna humor y acrobacias.  

En esta edición se retomará la costumbre de iniciar el Festival con un Pasacalles participativo con artistas de Cuenca como la Charanga Alfonso Octavas y el colectivo de Planeta Movimiento que junto con los amigos del Cuen Clown Club amenizaran las calles peatonales próximas a la puerta de Valencia y aledaños al Jardín de los Poetas. 

Como viene siendo habitual los espacios del Casco Antiguo de nuestra ciudad serán el envolvente de lujo para llevar a cabo las representaciones, en esta edición queremos seguir descubriendo rincones lindos para llenar de sonrisa y así por las mañanas seguiremos en los miradores de San Miguel y el Jardín de Cecilio Albendea por las tardes las representaciones serán en el Jardín de los Poetas, Mirador del Parking y Jardín de el Salvador y por las noches nos iremos a la Plaza de la Ciudad de Ronda. 

Para realizar esta edición se ha contado con la colaboración de las instituciones locales, provinciales y regionales a las cuales la organización les da las gracias por su aportación sea cual sea y al Ayuntamiento de Cuenca en particular por facilitar los medios y los permisos necesarios.  En esta ocasión han sido Diputación Provincial de Cuenca, Junta de Comunidades de  Castilla La Mancha, Consorcio de la Ciudad de Cuenca y Globalcaja y para esta ocasión hemos puesto en marcha un crowfonding o micro mecenazgo popular como forma de contribuir entre todos a la promoción de esta forma de llevar la cultura a nuestras vidas.

Por último, animar a todos aquellos conquenses y visitantes que esos días se acerquen por nuestra ciudad a que salgan a la calle y disfruten de todo lo que en estos días se prepara en Cuenca, «lo que más nos gustaría es que esta normalidad llegue a ser plena  realmente».  

También recordar que Conka Street es un Festival que quiere reconocer el papel de la cultura en nuestras vidas y en la calle de forma altruista y no tanto, por eso recordamos el subtitulo “a la Gorra” con el que queremos decir que se puede y se debe colaborar con los artistas aportando económicamente en la gorra de los artistas al finalizar cada espectáculo.