Chana tras rechazar la moción por el tren convencional: «Podemos seguir anclados en la nostalgia o actuar»

El Partido Socialista (PSOE) ha hecho valer su mayoría en la Diputación de Cuenca para tumbar la moción presentada por el PP contra el Plan XCuenca.

El pleno de la Diputación de Cuenca ha tumbado la moción presentada por el Grupo Popular en la institución para frenar el cierre de la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel. No ha habido sorpresa en esta ocasión, ya que el sector encabezado por Martínez Chana ha hecho valer su mayoría, mientras que en esta ocasión, la diputada de Cuenca nos Une, Marta Tirado, se abstenido. Así las votaciones han quedado con 11 votos a favor del PP, 13 en contra del PSOE y una abstención (CnU).

«El tren no ha podido frenar la despoblación», ha defendido Chana ante el pleno dando datos sobre la despoblación en los últimos 70 años en las localidades afectadas por el tren como Carboneras o Villora. También ha descartado la posibilidad de una consulta ciudadana o referéndum sobre el tema ya que las circunstancias y la legislación lo hacen imposible: «Vamos a intentar llegar a todos y cada uno de los ciudadanos para que conozcan el proyecto y puedan valorar». El máximo dirigente de la institución provincial ha recordado que ningún gobierno «ha estado a la altura» con el tren en Cuenca y eso ha provocado la situación actual. De esta forma, ha defendido las ventajas del nuevo Plan XCuenca y los beneficios del mismo para la provincia: «Podemos seguir anclados en la nostalgia o podemos actuar. Durante muchos años se han planteado proyectos y soluciones que no han llegado a cuajar, muchas promesas incumplidas. Vamos a demostrar con hechos que ahora va en serio. Lo que planteamos es mejor que lo que hay». También ha contestado a las preguntas del Grupo Popular sobre su cambio de postura a la defensa de estas vías después de que hace un par de año votara en una moción a favor de estas: «No he cambiado de opinión, cuando he votado a favor del tren es porque no había alternativa. Ahora sí hay alternativa».

En un pleno con menos tensión y crispación política que el vivido en el Ayuntamiento de Cuenca, los participantes han agradecido las formas y el respeto mostrado por los compañeros a la hora de debatir. Era el Partido Popular, representado por Cayetano Solana, quienes exponían la moción presentada rechazando el Plan XCuenca de la Secretaria General de Transportes y Movilidad del Gobierno de España: «Su disciplina de partido es admirable, entre su partido y los conquenses siempre elige a Pedro Sánchez», recriminaba el alcalde de Villascusa de Haro a Chana.

«Se nos llena la boca de despoblación y reto demográfico cuando hacemos cada vez más difícil habitar en un pueblo. Estamos viendo día a día mutilación de servicios de autobuses. Un servicio público que se suprime no vuelve, por eso hay que luchar por el tren», ha defendido el popular en línea con los argumentos mostrados por su partido en el Ayuntamiento de Cuenca con anterioridad. «Arrancar la vía es arrancar la posibilidad de desarrollo», finalizaba Solana.

En este caso, y tras la fractura de voto de Cuenca nos Une en el Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado, ha representado a la facción encabezada por Isidoro Gómez Cavero. Tirado ha afirmado «estar viviendo» los peores días de su vida por las decisiones a las que se está enfrentado y, sobre todo, por los insultos que recibió junto a sus compañeros de agrupación en el pleno local. «Hoy es un día triste para Cuenca, al menos así lo veo yo. Creen que van a invertir en 2021 lo que no decidieron invertir en los años 60. Falta de inversión sistemática, y hoy, en el siglo XXI, los partidos del bipartidismo saben que esta línea está sentenciada a muerte», ha afirmado para finalmente declarar que su voto sería la abstención.

Tras estos sucesos en el Ayuntamiento y Diputación queda de manifiesto el nulo acuerdo existente entre los grupos políticos en las instituciones de cara a la defensa del tren convencional o la aplicación del Plan XCuenca.

NOTICIAS RELACIONADAS