Descarrila la moción del PSOE en defensa del Plan XCuenca al no aceptar Dolz la consulta pedida por Cavero

Las tres mociones a favor de la defensa del tren convencional del PP, Cs y Cuenca, en marcha! no han sido aprobadas con los votos positivos del PSOE y la abstención de cuatro representantes de Cuenca nos Une.

Sesión caliente la que se ha vivido en el pleno del Ayuntamiento de Cuenca. Era el tema más esperado a debatir y la sesión se ha alargado a horas no habituales. Así, las tres mociones en defensa del tren convencional han sido rechazadas por los mismos votos; 11 votos en contra, los del Grupo Socialista; 10 votos a favor, los de Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs), Cuenca, en marcha! y los votos de Dámaso Matarranz y Ana Isabel Payán de Cuenca nos Une; y finalmente las 4 abstenciones de Isidoro Gómez, Jesús Alberto Pontones, Marta Tirado y Nerea Sancho de Cuenca nos Une. La sector encabezado por Gómez Cavero de Cuenca nos Une ha sido la clave para que estas mociones hayan terminado cayendo hacia el lado del desmantelamiento del tren tradicional.

La última moción presentada por el PSOE buscaba ratificar el plan ‘XCuenca’ presentada por la Secretaria General de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, defendiendo la desmantelación de las vías del tren tradicional a cambio de liberar las parcelas de las vías para comunicar los barrios de Cuenca con la construcción de espacios verdes o VPO que promueva la adquisición de vivienda para jóvenes. «La realidad es que la línea no es útil ya que no da un servicio eficaz a los ciudadanos», defendía la socialista Saray Portillo.

Cuando parecía que esta última moción iba a ser aprobada del mismo modo que las tres anteriores habían sido rechazadas, Isidoro Gómez Cavero, número 1 de Cuenca nos Une ha tomado la palabra para justificar sus acciones hasta ese momento: «Nuestra provincia ha sido maltratada desde la creación de la comunidad de Castilla-La Mancha. Somos aquellos de los que no se ha acordado nadie, somos el zarajo con ruedas que compite con ferraris», recriminaba Gómez. Su discurso podría llevar a pensar que se volvería a abstener permitiendo que la moción del PSOE siguiera hacia delante cuando el representante de Cuenca nos Une le aseguraba al alcalde, Darío Dolz, que si no retiraba la moción y convocaba una consulta sobre el tema del tren convencional para la ciudadanía votarían en contra. «Debemos actuar con dignidad, aún sabiendo lo que va a ocurrir, mi propuesta es morir con las botas puestas».

La moción ha seguido hacia delante y Gómez Cavero ha cumplido su amenaza y su grupo, ahora sí, al completo ha votado en contra. Moción rechazada con 11 votos a favor (PSOE) y 14 en contra (PP, CNU, Cs y CeM!).

Eran cuatro mociones, de cuatro partidos políticos distintos, sin embargo el fondo y el contexto era el mismo. Así los argumentos y discursos escuchados en el pleno se han repetido en cada uno de los puntos, a excepción del PSOE, que en la representación de Saray Portillo, ha esperado hasta la moción presentada por su partido para defender la postura de la aplicación del proyecto XCuenca.

La primera moción, la presentada por el Partido Popular, era defendida por el concejal José Manuel Cañizares. El concejal popular ha sido el más crítico con el equipo de Gobierno y el plan de desmantelamiento del tren tradicional: «A Cuenca le ha vuelto a corresponder un ambicioso plan para una nueva movilidad con inversión 0 euros. Estarán orgullosos ustedes intentando no ver las risas del resto de provincias», recriminaba Cañizares. El grupo popular ha defendido que con la defensa del tren se pretende evitar «una humillación ciudadana al ver sus demandas históricas ignoradas«.

Con el paso de las mociones, Cañizares ha subido el tono llegando a tener varios enganchones con Portillo y Dolz: «Siento rabia y vergüenza ajena. No se puede gobernar contra la voluntad ciudadana. Es un proyecto ridículo y vacío», se expresaba el popular subiendo el tono de voz y recordando como en el pleno del 25 de mayo de 2021 todos los grupos votaron a favor de la defensa del tren tradicional, incluido el PSOE.

Por su parte, Cuenca en Marcha! ha defendido que «la defensa de los servicios públicos tiene que estar por encima de cualquier siglas políticas. Cerrar servicios públicos para cerrar chanchullo inmobiliarios me recuerda a lo peor de la política». De esta manera, María Ángeles García ha basado sus defensas en los argumentos del tren como necesidad de servicio social, vertebración del territorio, e impulso económico y comercial de la ciudad y provincia.

Ciudadanos ha seguido una línea dura hacia el equipo de Gobierno similar a la del Partido Popular: «Deberían invertir debido al alto grado de despoblación de la provincia en este tipo de recursos. No la podemos perder. Ustedes no entienden que están jugando con los intereses de la provincia. Nunca tendrán la legitimidad para hacerlo señores del grupo municipal socialista», achacaba Cristina Fuentes que incluso tuvo momentos de duras palabras con el alcalde, Darío Dolz, llegando a achacarle «si podría dormir por la noches».

Desde la agrupación independiente de electores Cuenca nos Une se ha vivido una montaña rusa de decisiones. Dámaso Matarranz haciendo de portavoz del grupo y argumentando una defensa férrea del tren convencional mientras que cuatro de sus compañeros de agrupación se abstenían moción a moción tumbando aquellas que defendían las vías convencionales. «Está en juego no solo el tren, está en juego el crédito de todos nosotros, la capacidad de representarnos, la capacidad de cómo queremos vivir. Es posible decir que nosotros somos dueños de nuestro devenir. Esa vía debe estar en las manos de las generaciones futuras», defendía Matarranz que siempre justificó las acciones de sus compañeros a pesar de llamar constantemente al voto en conciencia de todos los presentes.

Con las mociones que defendían en el tren rechazadas, todo parecía indicar que la que defendía lo contrario iba a seguir hacia delante. Finalmente, el giro de Isidoro Gómez Cavero y sus compañeros de agrupación ha permitido que el Ayuntamiento no pueda formalmente apoyar la aplicación del Plan XCuenca. Así que habrá que esperar las respuestas de las administraciones competentes y esperar a cómo se suceden los acontecimientos para ver, si como ha amenazado Matarranz, hará falta «encadenarse» a las vías como si de ‘Verano Azul’ se tratase.

Protestas en la calle y público expulsado del salón de plenos

Este pleno no ha sido solo un acto exclusivo de los concejales del Ayuntamiento de Cuenca. Dentro del salón de plenos eran varios lo que se acercaban a mostrar su defensa hacia el tren convencional, como el portavoz de Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Francisco de los Cobos Arteaga.

Fuera del Ayuntamiento también se han manifestado varios grupos en defense del tren como Pueblos con el Tren, la Plataforma de la Alcarria en Defensa del Tren, IU, ciudadanos a título particular, Plataforma por el Ferrocarril Público y Social de Cuenca, entre otros. Sus cánticos y consignas llegaban hasta el salón de plenos donde en momentos conseguían interrumpir y despistar a varios ediles en mitad de sus discursos.

Manifestantes interrumpen el pleno a gritos de «Cuenca se muere».

Se ha llegado a vivir momentos tensos dentro del salón de plenos cuando antes de exponer la moción a favor del Plan XCuenca varios asistentes han comenzado a sacar carteles reivindicativos y a gritar consignas como «Cuenca se muere». El propio alcalde ha mandado a expulsar a estos asistentes sin llegar a más el incidente.

Finalmente, y debido entre otras cosas a las horas, el pleno ha concluido sin preguntas y ruegos.

NOTICIAS RELACIONADAS