Ayuntamiento y Diputación aportarán 450.000 euros para dar continuidad al programa UFIL

El alcalde lo describe como un “presupuesto puente” hasta la adhesión a una nueva convocatoria, “la cual estamos ya trabajando para presentarnos en ella”, a través de la Fundación Biodiversidad

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab–UFIL) del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continuará su actividad durante el presente año 2023 a través de fondos propios que aportará el Ayuntamiento de Cuenca. En virtud del acuerdo que han suscrito este martes en el Campus de Cuenca el rector de la UCLM, Julián Garde, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el Consistorio conquense -administración que lideró el proyecto- se compromete a dotar con 250.000 euros este convenio para el desarrollo de las actividades del laboratorio de innovación UFIL, a la espera de nuevas convocatorias europeas.

Durante la presentación del acuerdo, Dolz ha adelantado que la Diputación de Cuenca también va a colaborar, ya que han consignado 200.000 euros en los presupuestos del año 2023 para incorporarse al proyecto. Además, el alcalde ha definido esta partida como un “presupuesto puente” hasta la adhesión a una nueva convocatoria “la cual estamos ya trabajando para presentarnos en ella, que viene a través de la Fundación Biodiversidad, y que encaja perfectamente con la filosofía del proyecto UFIL”.

El acuerdo con el Ayuntamiento contempla la gestión de espacios y servicios de laboratorio de emprendimiento e innovación en bioeconomía forestal por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, los cuales se pondrán a disposición de emprendedores y start-ups para el desarrollo de sus actividades. Estos espacios estarán dotados con un aula equipada con equipos informáticos, una sala de reuniones con equipos de proyección, y un laboratorio de prototipado de productos y servicios.

Asimismo, el convenio permitirá la gestión de una incubadora de proyectos innovadores para start-ups previamente seleccionados y con una duración limitada de entre 3 y 4 meses. El servicio de incubación se prestará para un mínimo de diez proyectos. Será la UCLM, en colaboración con el Ayuntamiento y otros posibles colaboradores, quien defina el modelo final de incubadora, tomando como referencia el contexto socio-económico y empresarial de Cuenca, su actual ecosistema emprendedor, los antecedentes de los servicios prestados y los objetivos que se pretenden conseguir.

Mientras tenga lugar el programa de incubación del proyecto UFIL, los participantes dispondrán de espacio físico de trabajo y estarán acompañados y asesorados por personal del laboratorio de la UCLM, recibirán sesiones de formación y networking, acceso a mentores especializados y asesoramiento sobre posibles primeras fuentes de financiación para sus proyectos empresarios.

Por último, el convenio suscrito conlleva la organización de eventos y actividades dirigidos a dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimiento de Cuenca en el ámbito de la bioeconomía forestal, con el objetivo de reforzar el posicionamiento de la ciudad como referente en esta materia.

Junto al rector y al alcalde de Cuenca, a la firma del convenio han asistido el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Juan Manuel Martínez.