ALCER Cuenca es declarada Asociación de Utilidad Pública

Esta asociación se fundó en 1981 con el fin de luchar por el bienestar de los enfermos renales de la provincia

El Ministerio del Interior reconoció a ALCER Cuenca (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) como entidad de Utilidad Pública. La asociación conquense recibe «este reconocimiento con gran alegría ya que supone un reconocimiento a su labor, así como pone de manifiesto la transparencia tanto de sus cuentas como de sus actividades». Del mismo modo, es una garantía que les servirá para poder buscar nuevas fuentes de financiación en entidades privadas que solicitan este reconocimiento como requisito fundamental.

ALCER Cuenca se fundó en 1981 con el fin de luchar por el bienestar de los enfermos renales de la provincia, aunque pronto cayó en el olvido, retomando su actividad en 2001. Tres años después, en marzo de 2004, se modificaron sus estatutos, estableciéndose en ellos los siguientes fines de la asociación:

• La asistencia e información a los enfermos del riñón en sus aspectos médico y social, especialmente en lo concerniente al fomento y proporción de esta asistencia por facultativos y personal sanitario especializados.

• El fomento de la investigación de los problemas que plantean las enfermedades renales en sus aspectos médico-asistenciales y socio-económicos, así como la prevención de las mismas.

• La divulgación sanitaria popular para dar a conocer la existencia de estas enfermedades y sus posibles soluciones terapéuticas, así como sus múltiples aspectos sociales y jurídicos.

• La creación de centros especializados en el tratamiento de dichos enfermos, así como las estructuras en instituciones necesarias para ello y su financiación.

• La colaboración con todas aquellas personas o entidades públicas o privadas, cuya actividad pueda conducir a la consecución de los fines de la asociación.

Actualmente cuenta con más de un centenar de socios activos y representa los intereses de casi los 300 enfermos renales de la provincia. Para sus socios y colaboradores este reconocimiento supone un gran beneficio, ya que se podrán deducir sus aportaciones (incluida la cuota) en la Declaración de la Renta en caso de personas físicas, y en el pago del Impuesto de Sociedades para empresas.