Sanidad mantiene el Nivel 2 en toda la Comunidad Autónoma excepto los municipios en Nivel 3 o superior

En estos momentos, todos los municipios conquenses se encuentran en nivel 2

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha publicado este sábado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Resolución de 09/04/2021 que establece la prórroga de las medidas Nivel II en todos los municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Quedan excluidos los municipios que, por resolución específica, en función de su situación epidemiológica,
se encuentren en Nivel III o superior. En todos estos municipios se mantendrá el nivel de medidas descrito en la
resolución específica tanto en los plazos establecidos como en la intensidad de las medidas decretadas.

En estos momentos no hay ningún municipio conquense en Nivel 3 o superior. Las únicas localidades que quedan en nivel 3 son Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Fontanar, Guadalajara, Noblejas, Pioz, Santa Cruz de la Zarza, Torrenueva, Valmojado y Yunquera de Henares. Alovera, Corral de Almaguer, Herencia, Horche, Las Ventas de Retamosa, Villanueva de la Torre, Santa Cruz de Mudela y Socuéllamos tienen medidas nivel 3 reforzado.

Las autoridades sanitarias regionales señalan que «aunque no se observe un empeoramiento acusado, algunos indicadores superan en cierta medida los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España: la incidencia acumulada en los últimos 14 días (129,0 casos por 100.000 habitantes), la incidencia acumulada en los últimos 14 días en personas con 65 y más años de edad (94,8 casos por 100.000 habitantes mayores de 64 años), el porcentaje de PDIA positivas superior al 5% y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria (el 18,0% de las unidades de críticos ocupadas por pacientes con COVID-19), ambos indicadores con clara tendencia ascendente».

Asimismo, la aparición y difusión de nuevas variantes del SARS-CoV-2 (cepa británica entre otras) «con una aparente mayor transmisibilidad y virulencia obligan a las autoridades sanitarias a mantener un rigor más estricto en la vigilancia y aplicación de las medidas de control y prevención de la enfermedad. En este sentido, la estimación de prevalencia de la cepa británica en la semana 13 en Castilla-La Mancha se sitúa por encima del 75%, algo que ocurre en la mayoría de las CCAA lo que obliga indudablemente a mantener la prudencia necesaria para controlar la propagación del virus».