Sanidad contempla que la salida del Nivel 3 reforzado sea escalonada por territorios y municipios

Jesús Fernández apunta que, igual que el establecimiento de las medidas más duras se aplicó primero a algunos municipios y áreas y luego se extendió a toda la región, ocurra la mismo con el proceso contrario

El levantamiento y alivio de las medidas especiales contra el coronavirus vigentes en Castilla-La Mancha será un proceso gradual que se irá aplicando paulatinamente por territorios y municipios, según explicó este viernes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. «El Nivel 3 reforzado se instauró primero a La Solana, posteriormente en el Área de Salud de Manzanares, más tarde en toda la provincia de Ciudad Real y finalmente en el conjunto de la región. De la misma manera escalonada actuaremos para ir relajando las medidas cuando sea posible y allí donde esté indicado», precisó. Es decir, el Ejecutivo castellano-manchego contempla que, igual que las medidas más duras se aplicaron primero a algunos municipios y áreas y luego se extendieron a toda la región, ocurra la mismo en sentido contrario.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha decidió este viernes prorrogar sine die las restricciones de máximo nivel -exprimen prácticamente al máximo el margen que el actual Estado de Alarma ofrece a las autonomías- que estableció el pasado 18 de enero para toda la autonomía y que, entre otras consecuencias, implican el cierre casi total de la hostelería y de las superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados no dedicadas a la venta de productos esenciales; el toque de queda a las 22:00 horas; la prohibición de salir y entrar de los municipios; y la clausura de negocios como gimnasios y casas de apuestas.

Esta vez la prolongación no tiene una duración tasada de diez días. Es indefinida con la intención de ir revisando continuamente los datos hasta que las autoridades sanitarias observen que son lo suficientemente buenos como para aflojar las limitaciones. El deseo del Ejecutivo autonómico es que en la próxima semana ya se pueda valorar que la norma sea menos estricta. Una relajación que, por lo que señaló ayer el titular de Sanidad, no será uniforme en la comunidad como tampoco lo fue su establecimiento.

Fernández Sanz explicó que en la aplicación de las medidas siempre han optado por una estrategia localizada que tuviera muy en cuenta las características y la situación de cada zona. Así, durante buena parte del otoño mientras había municipios de la provincia de Cuenca con Nivel 3 (cierre de museos, bibliotecas, cines y auditorios, deporte federado sin público y hostelería limitada a terrazas), otros no tenían ningunas específicas. Posteriormente las diferencias se acortaron ya que el Nivel 2 pasó a regir por defecto en toda la comunidad excepto en aquellos municipios donde se había oído un escalón más allá en las escala diseñada por la Junta.

Por ello el consejero rehuyó ofrecer una cifra general de incidencia acumulada y exacta a partir de la cuál las medidas se rebajarían. Dependerá, apuntó, de una amplia variedad de indicadores entre los que tienen una importancia determinante las características sociodemográficas de cada municipio, área de salud o provincia.