Rechazo en las Cortes regionales a una Proposición No de Ley para agilizar la autovía Cuenca-Albacete

La propuesta ha sido rechazada con 19 votos en contra del Grupo Socialista y 12 a favor del Grupo Popular y Ciudadanos, formación que la ha presentado para su debate

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves en la ronda de votaciones -con 12 votos a favor de PP y Cs y 19 en contra de PSOE- una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo de Ciudadanos sobre las obras de la autovía entre Albacete y Cuenca, en cuyo debate ha participado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

La propuesta, planteada por Ciudadanos, reclamaba “dotar de un presupuesto suficiente a esta infraestructura para iniciar la licitación y poder comenzar las obras de esta autovía”. La formación naranja también ha pedido que se reclame ante el Congreso de los Diputados la declaración de obligación de servicio público para la línea de AVE entre Madrid y Alicante, además de solicitar la implantación de los servicios AVANT entre Albacete y Cuenca.

Hernando: «Estamos en disposición de sacarla a información pública pero no vamos hacerlo a cualquier precio ni renunciar a 23 millones»

«El Gobierno de Castilla-La Mancha está en disposición de sacar a información pública el proyecto de la Autovía Albacete-Cuenca antes de que termine la legislatura en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana». Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que hoy ha destacado en las Cortes regionales que “nosotros estamos preparados, pero lo que no vamos hacer es hacerlo a cualquier precio, ni renunciar a los 23 millones de euros que esta administración ya ha destinado al mantenimiento de la carretera y a la redacción de proyecto”.

Nacho Hernando ha reprochado al PP su falta de coherencia y ha invitado a los diputados de la oposición a echar el tiempo atrás para “evitarnos tener que pagar 200 millones de euros de indemnizaciones por obras paralizadas, por contratos terminados por teléfono” ya que, ha continuado, “ese mismo dinero es la misma cantidad que necesitamos para hacer la autovía Albacete-Cuenca; ya que nos ha costado el doble no haber hecho la Autovía por su parte, porque la paralizaron y encima hemos destinado otros 200 millones de euros más a pleitear contra empresas que lo que querían era construir”.

Asimismo, el consejero de Fomento ha asegurado que “en las próximas fechas habrá una cumbre entre el presidente Emiliano García-Page y la nueva ministra de Fomento para poder llegar a un acuerdo”; y, ha añadido, en referencia al PP, que “si no se llega a un acuerdo, nosotros no vamos a perdonar, como ustedes pretenden hoy aquí, y me gustaría que rectificaran al respecto, esos 23 millones de euros que llevamos ya invertidos en mantenimiento de la vía (en referencia a la carretera convencional) y en los proyectos que en su día se redactaron”. En este sentido, el consejero ha remarcado que “no estoy para nada de acuerdo en que simplemente nos olvidemos de los acuerdos”.

Nacho Hernando ha asegurado que la “Autovía Albacete-Cuenca es importante para unir Jaén-Albacete-Zaragoza-Huesca-Jaca y Francia, lo que constituiría el Corredor a favor del reto demográfico que tiene que ser el Corredor de la igualdad de oportunidades para la España interior y complementario al Corredor Mediterráneo”.

Prieto

El diputado conquense Benjamín Prieto ha acusado hoy al actual gobierno socialista de la Junta, como al anterior de José María Barreda, de “anunciar la construcción de autovías en nuestra región sólo para utilizar esta promesa en campaña electoral”. Prieto ha expuesto una serie de fechas como argumento de que “el Psoe regional no tiene ningún tipo de escrúpulos para engañar a los ciudadanos con tal de tratar de mantenerse en el poder”.

Ha recordado el representante popular de Cuenca en Las Cortes cómo el 8 de noviembre de 2005 “es decir, hace 16 años, Barreda, anunciaba en la capital conquense la construcción de la Autovía Cuenca-Albacete. Además de vertebrar la región, unir dos provincias, conectaba Cuenca con la A3, y que la A-40, Autovía de Madrid, no quedase en un fondo de saco”. Prieto ha precisado aún más, “Barreda aseguraba que en 2009 ya se inauguraría esta autovía y que, consecuentemente, transitaríamos por ella”.

El PP recuerda que esta infraestructura afecta a 36 municipios de ambas provincias y a 260.000 habitantes “y supondría un desarrollo económico tanto para ellos como para las dos capitales”, ha continuado Benjamín Prieto. Desde prácticamente 2005 comenzaron los incumplimientos y retrasos socialistas, y en septiembre de 2007, conscientes de que no iban a cumplir su promesa, ha relatado Prieto, “introducen un elemento justificador, condicionar la construcción de la Autovía del Júcar a la ejecución de la de La Alcarria, otra infraestructura fundamental para Cuenca y, en este caso, Guadalajara”. Prieto ha calificado este proceder del gobierno socialista como “absurdo” y, siguiendo con su relato cronológico ha expuesto cómo ya otro consejero socialista, Sánchez Pingarrón, retrasaba la puesta en marcha de la autovía hasta 2015, “nada más y nada menos que seis años después de lo que había prometido Barreda”.

“No podemos olvidar ni obviar que el anuncio de esta importante infraestructura ha estado unido a las campañas electorales, en concreto a las de 2007 y 2011”, ha continuado Prieto, “con este rosario de incumplimientos que acumulan 12 años de gobiernos socialistas, 6 corresponden a la ‘Era Page’, el colmo de las carencias de las ocurrencias y de las desvergüenzas es imputar el incumplimiento a los cuatro años de Gobierno del Partido Popular, donde con una región intervenida y miles de facturas por pagar en los cajones, difícil era atender lo que llevaba incumpliéndose ya en ese momento durante 6 años. En estos 6 últimos con Page, ¿qué se ha hecho? Pues lo mismo que en los 6 primeros: nada”, ha sentenciado el diputado regional.

La historia de la autovía “no tiene desperdicio” ha declarado Benjamín Prieto, “pero el futuro es aún más negro que lo que ha ocurrido. Ni ha habido dinero del Gobierno de Page este año 2021 para la autovía, ni lo hay para 2022 en los próximos presupuestos”. “¿Esta es la apuesta de la actual Junta contra la despoblación? ¿Ignorar y negarle una autovía vital a 36 municipios de Cuenca y Albacete?”, se ha preguntado, “para estos pueblos esta autovía es una gran oportunidad por el potencial agroalimentario de la zona, así como por el importante peso del sector del transporte y logística en ambas provincias”.

“Es necesario vertebrar nuestra región. Las infraestructuras contribuyen a la cohesión del territorio, a conseguir equilibrios y reparto de la riqueza. No se puede someter su planificación a las campañas electorales para luego no construirlas”, ha expuesto Prieto, quien también ha relatado cómo Page “insiste en la misma promesa que sus antecesores para luego no cumplirla. El 19 de mayo de 2015, de visita por La Manchuela albaceteña, volvió a comprometerse con la construcción de esta autovía. 6 años y medio se cumplen de esta promesa”.

Por todo ello, el diputado conquense ha pedido a Page “que incluya de una vez la construcción de la autovía en estos presupuestos de 2022, que recapacite y los modifique ahora que aún puede y culmine la interminable obra de teatro que comenzaba Barreda hace casi 16 años”.

Ha aprovechado Prieto su intervención para reprochar al gobierno socialista la “poca seriedad en la ejecución de varios proyectos actuales, dada la mala planificación y la escasez de dinero destinado a los mismos” y ha calificado como “auténtica chapuza” la intervención en la CM-3009, Villaescusa de Haro-Alberca de Záncara, o la de Huerta del Marquesado-Valdemeca. Durará poco el arreglo y será, al final, otro malgasto más de dinero público”. “Mejoren trazados, firme y garanticen la seguridad a los usuarios. No se pongan ya en modo campaña electoral y supediten el bienestar de los castellanomanchegos a sus ansías de poder”.

Prieto ha concluido pidiendo a Page y sus consejeros que sean valientes, “ejecuten la autovía Cuenca-Albacete y pidan a Sánchez que construya la de La Alcarria. Así, por fin, podrán cumplir, aunque muy tarde, con lo que prometieron hace ya 16 años. Castilla-La Mancha no puede progresar y prosperar con unos políticos socialistas que no son capaces de atender a nuestras necesidades en tiempo y forma, permitiendo que pasen los años y que nuestros pueblos se queden sin habitantes y, también, nuestros vecinos, los que se quedan, sin recursos básicos como las infraestructuras”.