Publicada la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor en 20 días

El obejtivo es garantizar a la ciudadanía el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficiente, y asegurar que el agua utilizada se devuelve al medio respetando el medio ambiente y la biodiversidad

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes la Ley de Aguas aprobada el pasado 18 de febrero en las Cortes regionales, que entrará en vigor en un plazo de 20 días.

Eso sí, tardarán seis meses en entrar en vigor los artículos referidos al canon medioambiental de la Directiva Marco del Agua o canon DMA, salvo los supuestos de pérdidas en las redes de abastecimiento previstos, cuya entrada en vigor será en cuatro años.

Esta nueva Ley de Aguas tiene por objetivo, según se recoge en la publicación, garantizar a la ciudadanía el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficiente, y asegurar que el agua utilizada se devuelve al medio respetando el medio ambiente y la biodiversidad.

Este triple objetivo se perseguirá «disponiendo de infraestructuras eficaces y eficientes», señala la Ley, que recuerda que «el esfuerzo inversor realizado por la comunidad autónoma y el resto de Administraciones requiere de continuidad, con una doble finalidad: conservar y mejorar lo realizado hasta ahora y extender las infraestructuras del ciclo integral del agua al conjunto de la región. De ahí la necesidad de disponer de un sistema tributario que permita a los usuarios de los servicios de abastecimiento y depuración contribuir a su construcción y mantenimiento».

La norma consta de 118 artículos divididos en ocho títulos, con tres disposiciones adicionales, cinco transitorias, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales.