Otras propuestas de C-LM para Navidades: reuniones de diez personas y toque de queda «a la una o una y media»

El Real Decreto del Estado de Alarma permite que las comunidades autónomas puedan bajar el límite de seis personas, pero no elevarlo, por lo que se depende de la decisión del Gobierno central.

Además de plantear el levantamiento del cierre perimetral de la comunidad en «algunos días» puntuales de las fiestas navideñas, el Gobierno autonómico también se ha mostrado dispuesto este miércoles a que en días como Nochebuena o Nochevieja se amplíe de seis a diez personas el límites de personas no convivientes que se podrán juntar en un domicilio. Así lo ha manifestado en rueda de prensa la consejera portavoz, Blanca Fernández, quien ha informado que esa será la propuesta que llevará Castilla-La Mancha a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará este miércoles cuyo orden del día se dedicará a las medidas a adoptar por Gobierno y comunidades autónomas durante las fiestas de Navidad.

La normativa vigente, establecida y regulada por el Real Decreto del Estado de Alarma, señala que la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en relación a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público.

En el caso de las agrupaciones en que se incluyan tanto personas convivientes como personas no convivientes, el número máximo a que se refiere el párrafo anterior será de seis personas.

El Real Decreto permite que las comunidades autónomas puedan bajar ese límite, aunque no elevarlo. Eso compete al Ejecutivo central, de acuerdo a la literalidad del texto

Fernández considera razonable «abrir un poquito la mano con las reuniones familiares» pero «siempre con contención» y también ha abogado que por retrasar el inicio del toque de queda, que ahora está fijado a las 0:00 horas en Castilla-La Mancha, «a la una o una y media de la mañana» en jornadas como Nochebuena y Nochevieja «por motivos obvios».

No obstante, la portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page ha remarcado que se trata de propuestas iniciales, a modo de borrador, y que están dispuestos a modificar su postura si se mejora durante el debate y deliberación del Consejo Interterritorial.