La variantes beta y gamma ganan terreno en Castilla-La Mancha y suponen el 14% de los casos

La variante Alfa (británica) sigue siendo la dominante en el territorio regional y significaba el 68,7% de los casos en la semana 23, la última analizada, del 7 al 13 de junio

La última actualización del Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica del SARS-CoV-2 en España, correspondiente a este lunes 21 de junio, revela que las variantes beta y gamma están ganado terreno en Castilla-La Mancha y ya suponen el 14% de los casos registrados en la última semana.

El estudio confirma que la variante Alfa (británica) sigue siendo la dominante en el territorio nacional y regional. En la comunidad autónoma suponía el 68,7% en la semana 23, la última analizada del 7 al 13 de junio. La semana previa, este porcentaje se situaba en el 77,7%.

De forma paralela, el Ministerio de Sanidad señala que en la misma semana epidemiológica con datos disponibles las variantes Beta (Sudáfrica) y Gamma (América del Sur) significaban el 14% de los casos cuando, en la semana anterior, esta tasa se situaba en el 9,2%, casi cinco puntos menos.

Se da la circunstancia de que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor presencia de estas dos variantes, sólo superada por la Comunidad Valenciana donde el porcentaje alcanza el 26,5% en la semana 23 respecto al 14% de la anterior. En este caso, precisar que el muestreo está dirigido al estudio de brotes con sospecha de variantes no Alfa. Después de Castilla-La Mancha la tasa más elevada corresponde a Canarias (13%) y Madrid (12,8%).