El enlace de la A-3 con la A-40 en Tarancón, en la agenda de la reunión entre Page y Ábalos

El presidente regional ha precisado que durante la reunión también se han abordado proyectos como las autovías Cuenca-Teruel; de la Alcarria para conectar la A-3 con la A-2, la Cuenca-Albacete y la variante de Landete

Imagen de la reunión mantenida este jueves en el Palacio de Fuensalida

Avanzar en la construcción de la conexión entre la A-3 y la A-40 en Tarancón ha sido uno de los asuntos abordados durante la reunión de trabajo que han mantenido este jueves el presidente regional, Emiliano García-Page, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, este jueves en el Palacio de Fuensalida.

Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo autonómico durante una comparecencia junto al ministro en la que también ha avanzado que entre los asuntos abordados, que afectan a la provincia de Cuenca, también han figurado la autovía Cuenca-Teruel; la autovía de la Alcarria para conectar la A-3 con la A-2, la autovía Cuenca-Albacete y la variante de Landete.

García Page ha calificado la construcción del enlace de la A-40 con la A-3 en Tarancón como «una prioridad» y ha destacado que se trata de «un nudo fundamental para el desarrollo de la provincia y de esa posición geográfica». Respecto a la conexión con la capital turolense ha resaltado que se trata de «un proyecto al que no renunciamos. Aquí ha habido ex-presidentes de Diputación del PP que después de años de exigirle al Gobierno que hiciera la autovía Cuenca-Teruel han dicho que no era necesaria cuando gobernaban. Ahora supongo que están otra vez interesados en esa autovía. Nosotros sabemos que es importante y que no caiga de los planes del Gobierno a medio y largo plazo». Asimismo, el presidente regional también se ha referido a la «actualización del convenio que tenemos a medias el Gobierno de España y Castilla-La Mancha que vincula la autovía de la Alcarria, es decir, la conexión de la A-3 y la A-2 y, a su vez, el compromiso autonómico para el tramo de autovía entre Cuenca y Albacete».

García-Page y Ábalos han presentado el proyecto del primer Centro de Competencias Digitales que RENFE implantará en la comunidad autónoma, y el segundo en toda España, después del anunciado hace dos semanas en Teruel. En concreto, esta infraestructura se ubicará Alcázar de San Juan y su puesta en funcionamiento se llevará a cabo en el marco del Plan de Deslocalización de los Recursos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Cohesión territorial

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido, esta mañana, el diseño de infraestructuras “pensando en la cohesión territorial” y ha considerado que es “imposible hacer en España una política sincera, franca y acertada si no se acopla el mapa político al territorio”. En este sentido, García-Page ha aseverado que es preciso “abordar la estrategia global de un país, de una nación, aplicada al territorio y haciéndolo legítimamente con la Comunidad Autónoma que lo representa”, ha concluido.

Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico tras mantener una reunión de trabajo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con quien ha planificado el desarrollo, en Castilla-La Mancha, de diversas iniciativas y proyectos que requieren la implicación del citado departamento del Gobierno nacional. A este respecto, García-Page ha calificado como “absolutamente útil” la disposición del Gobierno de España y ha subrayado que esta ha sido “la primera reunión bilateral que se produce entre el equipo del Ministerio con el de la Comunidad Autónoma para abordar todos los proyectos en el corto, en el medio y en el largo plazo”, ha detallado.

En este marco, el presidente regional ha avanzado que su Gobierno mantendrá “varias reuniones específicas sobre aspectos muy concretos que nos importan” con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A este respecto, García-Page ha apuntado que “la única diferencia que podemos tener, en un momento determinado, es en qué ritmos, a qué plazo y con qué dinero se hacen las cosas”, al tiempo que ha exhortado a las administraciones a ser “inteligentes” y “aprovechar bien los fondos europeos” que serán “un punto de inflexión posible en la crisis del Covid que venimos arrastrando”, ha indicado.

“Hay un plan, tenemos plan, y lo compartimos”, ha proseguido García-Page, quien ha incidido en que “también compartimos una idea”. El presidente autonómico ha considerado que “detrás del cemento, también hay ideas, planteamientos y principios políticos” y, por este motivo, ha manifestado que “no es lo mismo diseñar infraestructuras pensando en la cohesión territorial que hacerlas pensando de otra manera”, ha sentenciado.