La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco, celebrada en Málaga en formato mixto (presencial y telemático), ha aprobado este jueves, entre otros asuntos, con el apoyo de una amplia mayoría de sus accionistas las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en el pasado ejercicio, así como la propuesta de distribución de un dividendo de 67,33 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2021, lo que supone del orden de un 50% del beneficio neto consolidado ordinario de ese año. Dicho dividendo, que se prevé abonar el próximo 8 de abril, se suma al dividendo de 16,91 millones que se pagó en 2021.
Asimismo, la Junta General de Accionistas de la entidad, ha aprobado la propuesta de renovación parcial del Consejo de Administración, con la incorporación del consejero dominical Rafael Domínguez de la Maza, en representación de Global Portfolio Investments (Grupo Mayoral), y de la consejera independiente Carolina Martínez Caro para cubrir vacantes existentes, y la reelección de cinco consejeros, por terminación de mandatos en el mes de abril. Así, han sido reelegidos el Presidente Manuel Azuaga, como consejero ejecutivo, y, Juan Fraile, Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela, como consejeros dominicales. La Junta de accionistas aprobó, además, otros aspectos como son la delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir obligaciones, bonos y otros valores de renta fija no convertibles, con el límite máximo de 3.500 millones de euros, así como para desarrollar un programa de pagarés, con el límite máximo de 1.500 millones.
En su intervención en la Junta de Accionistas, el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, efectuó un repaso del entorno económico y financiero actual, reseñó los principales hitos de la Entidad en el ejercicio 2021, entre los que destacó la fusión con Liberbank y la aprobación del Plan Estratégico 2022-2024. Asimismo, expuso los aspectos económico-financieros básicos del pasado ejercicio y el posicionamiento de la entidad para afrontar los retos actuales. En este punto señaló que “En Unicaja Banco somos conscientes del gran reto que tenemos por delante para consolidarnos como una entidad financiera de referencia en el sistema financiero nacional, y responder a las expectativas de este ilusionante proyecto, en un contexto en el que afrontamos numerosos y complejos desafíos. Estamos convencidos de que tenemos los mimbres y la determinación para superarlos adecuadamente. Contamos con un equipo humano que ha demostrado esa capacidad durante etapas previas sumamente adversas”. El Presidente también destacó que “Uno de los principales retos a los que tenemos que responder es continuar apoyando a las personas y al tejido productivo preservando nuestro balance, al tiempo que debemos continuar creando valor para ofrecer un retorno sostenible a nuestros accionistas. Para ello, seguimos trabajando intensamente con el objetivo de ofrecer nuestra mejor versión ante accionistas, inversores, empleados, clientes y la sociedad en general”.
Por su parte, el Consejero Delegado de la entidad, Manuel Menéndez, expuso los aspectos más relevantes del Plan Estratégico y analizó en profundidad la evolución del negocio y las cuentas anuales. En su intervención destacó que “una de las premisas más importantes consiste en extender a toda la organización las mejores prácticas de cada una de las dos entidades fusionadas”. Asimismo, señaló que “la capacidad de generación de resultados recurrentes, junto con los niveles de solvencia y la calidad del balance, permiten presentar ante esta Junta General una propuesta de pago de dividendos de 67,3 millones de euros”, lo que supone un payout de prácticamente el 50% con cargo a los resultados ordinarios de 2021. También hizo referencia a la revalorización de la acción, un 22% en 2021. En relación a la digitalización, el Consejero Delegado señaló que en el pasado año Unicaja Banco continuó desarrollando la estrategia de transformación y que “la entidad trabaja con intensidad para avanzar en el proceso de incorporación de las mejores funcionalidades digitales y de prestación de servicios online y de gestión remota para el conjunto de sus clientes”.
Fusión con Liberbank, principal hito de 2021
Se trata de la primera Junta General de Accionistas desde la materialización de la fusión por absorción de Liberbank a finales de julio pasado, que fue aprobada hace un año por las juntas generales de accionistas de las dos entidades. La antigua CCM fue absorbida con anterioridad por Liberbank.
El Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, señaló que la fusión con Liberbank fue el principal hito de la entidad en el ejercicio 2021, lo que ha permitido conformar el quinto banco español por activos, con una amplia presencia en el territorio nacional y con una elevada calidad y solidez de balance. Destacó que “el equipo de Unicaja Banco sigue trabajando intensamente con los objetivos de aportar valor a los accionistas y a otros colectivos de interés, potenciando la rentabilidad; así como de continuar mejorando la oferta y la calidad del servicio a los clientes, y seguir apoyando la recuperación económica del país, preservando como valores compartidos la cercanía y la vinculación con el territorio”.
Explicó que, desde finales de julio pasado, la entidad ha venido desarrollando los trabajos de integración, precedidos de una fase preparatoria. Se refirió a una primera fase en la que quedó constituido el nuevo organigrama, se implementaron las primeras medidas de eficiencia –como el plan de reestructuración de personal, acordado con la representación laboral el 3 de diciembre y que permite la salida voluntaria de 1.513 empleados-, y la planificación de la integración operativa y tecnológica, También destacó la potenciación tanto de la estrategia de transformación digital como las capacidades comerciales y de negocio conjuntas.